Entre la diversidad de defectos de pintado que pueden surgir durante el proceso de reparaciónde una superficie, se encuentra los hervidos, también conocidos como burbujas de disolvente.

Se utiliza un nombre tan común para definir a este defecto de aplicación, debido a que las burbujas que aparecen en la superficie de la pieza pintada, guardan un gran parecido con las burbujas que se crean cuando un líquido hierve.

Veamos ahora cuáles son las causas que provocan la aparición de hervidos en pintura y cómo solucionarlos.

¿Qué son los hervidos en pintura para coches?

Las burbujas de disolventes o hervidos en pintura aparecen cuando el disolvente de una capa queda ocluido tras haberse secado la superficie exterior de la capa superior. 

Es decir, son partículas de disolvente que no han terminado de evaporarse, y que han quedado atrapadas por otra capa superior que se ha evaporado más rápido y se ha secado. 

Para evitar la aparición de hervidos en el taller de carrocería, debemos prestar especial atención al proceso de secado, teniendo siempre en cuenta la temperatura ambiental y respetar los tiempos de secado estipulados por el producto y el fabricante.

Causas por las que se aparecen los hervidos o burbujas de disolvente en el taller

Las principales causas de la aparición de los hervidos en pintura tienen que ver con:

  Marcas de Lijado en Pintura: Cómo Evitarlas

1. Incorrecta elección del endurecedor o diluyente

En algunos casos los hervidos pueden aparecer por la utilización de un endurecedor o diluyente que actúe demasiado rápido, impidiendo evaporar totalmente el disolvente de la capa inferior. 

2. Temperatura de secado no adecuada

En este caso, hay que tener en cuenta la temperatura ambiental, ya sea por una temperatura exterior elevada, o bien por un aumento forzado de temperatura en cabina, influyendo también en este caso la distancia de las lámparas de calor y la pieza tratada.

3. Tiempos de evaporación

Corremos el riesgo de que aparezcan hervidos en la capa de pintura si el tiempo de evaporación entre las diferentes manos de aplicación es demasiado corto, no dando tiempo a un secado correcto en procesos de húmedo sobre húmedo. Además, puede influir también un tiempo de evaporación elevado antes del secado en horno o por infrarrojos.

4. Capas de pintura con excesivo espesor

La aplicación de una capa de pintura con mucho material, dando lugar a un excesivo espesor en la película de pintura, puede acarrear también la aparición de burbujas o hervidos en la pieza.   

Cómo evitar que aparezcan los hervidos en la pintura de un vehículo

Entre los factores a tener en cuenta para evitar este defecto, destacan:

1. Utilizar un disolvente más lento

Lo ideal es utilizar un disolvente que nos proporcione un equilibrio entre evaporación y temperatura de cabina. Hay que tener en cuenta que a mayor temperatura deberemos utilizar un disolvente más lento.

2. Dar capas de pintura más ligeras

La aplicación de capas más finas y húmedas favorecerá la creación de una película de pintura más uniforme y lisa. Si además dejamos el tiempo suficiente de secado entre capas, reduciremos los riesgos.

  Repintado de un vehículo clásico: todo lo que hay que saber

3. Tiempos de evaporación adecuados

Es importante que el profesional deje tiempo suficiente de secado entre capas (entre 5 y 10 minutos dependiendo de la carga), e igualmente antes de darle calor, sin caer en la tentación de acortar los tiempos para ser más productivo.

4. Tiempo de secado recomendado

Debemos respetar el tiempo de secado y temperatura recomendado por cada fabricante, y por ende, por cada producto.

5. Cambios bruscos de temperatura

Un cambio brusco en la temperatura ambiental (exterior o en cabina) hace que se endurezca la película exterior de pintura.

La posterior evaporación de los disolventes retenidos en el interior hinchan y rompen esta película, formando las características burbujas.

Además una diferencia de temperatura entre la chapa y el ambiente exterior puede producir un choque térmico, provocando también la aparición de hervidos.

Cómo reparar los hervidos en pintura

Como en otros mucho casos, debemos identificar previamente el alcance del defecto de pintado. Si los hervidos de pequeño tamaño y de forma superficial, seguiremos el siguiente proceso:

  1. Lijado superficial

    Lijaremos la zona que contenga burbujas de disolvente con una lijadora y un disco abrasivo P1500 para comenzar, incrementando el grano según necesidades. El objetivo es llegar hasta el sustrato de la pintura que no presente hervidos.

  2. Pulido a máquina

    Si hemos conseguido quitarlos, procederemos al pulido a máquina de la pieza con un pulimento abrasivo, para posteriormente aplicar otro abrillantador.

  3. Valoración del daño en hervidos de mayor tamaño

    Para hervidos de mayor tamaño, el pulido de la pieza no será suficiente ya que se seguirá marcando la forma del defecto. Para garantizar un buen acabado de la pieza, lo recomendable es volver realizar el proceso de pintado:

  4. Lijado de la pieza hasta llegar al fondo

    Primeramente lijamos la zona con el defecto, para posteriormente aplicar la pintura de aparejo.

  5. Aplicación de la pintura de acabado final

    Una vez se haya secado la capa de pintura de aparejo, procedemos a aplicar la capa final de acabado.

  Aparejo para Coche: ¿Cuál es la mejor opción?

Defectos de pintura relacionados