Rentabilidad en un taller de chapa y pintura

En la actualidad, la búsqueda de la rentabilidad del taller de chapa y pintura es uno de los grandes desafíos para los gerentes y profesionales del sector de la carrocería. 

El incremento en la complejidad técnica de la reparación, un mercado más competitivo y una mayor exigencia en el nivel de servicio por parte de los clientes son algunos de los factores que influyen de forma determinante en la gestión y rentabilidad del taller.

Primer paso: conocer a nuestro cliente

El cliente elige un taller de chapa y pintura en base a dos conceptos claros: precio y calidad de la reparación.

Se trata de un tipo de cliente que está permanentemente conectado, y que cuenta con una gran cantidad de opciones donde llevar su vehículo a reparar, por lo que exige una atención y un valor añadido por parte del taller de carrocería.

El cliente actual del taller de carrocería busca obtener una excelente experiencia de usuario

Quiere sentirse comprendido, que la reparación sea de calidad y que el servicio sea rápido, sin que para ello requiera tener que dejar el vehículo en el taller durante un tiempo excesivo. En definitiva, buscan obtener una excelente experiencia de usuario, un aspecto clave en la rentabilidad del taller.

Por otro lado, hacer un estudio integral de todos los procesos de trabajo acometidos en el taller de chapa y pintura será fundamental para evaluar los puntos fuertes y aspectos a mejorar, analizando el ciclo de reparación del vehículo, desde su recepción hasta su entrega.

Contar con un equipo cualificado, buenas herramientas y excelentes productos dirigidos a optimizar el proceso de repintado de chapa y pintura serán factores claves a tener en cuenta.

Consejos para incrementar la rentabilidad del taller de chapa y pintura

Son muchos los responsables que se preguntan si optimizan de forma eficiente todos los recursos con los que cuentan en el taller, o si tienen control sobre los tiempos de trabajo.

En SINNEK ACADEMY entendemos la importancia que tiene para el taller conseguir una óptima rentabilidad a nivel de negocio, al mismo tiempo que se ofrece un servicio de calidad, que sea percibido por el cliente como un valor añadido. Por ello, te traemos algunas claves y soluciones dirigidas a mejorar la rentabilidad de tu taller de carrocería y pintura y la satisfacción de tus clientes.

1. Digitalizar los procesos de trabajo

Actualmente, a pesar de la evolución tecnológica, la digitalización y la proliferación de herramientas de gestión, siguen existiendo numerosos talleres de chapa y pintura que no tienen integradas este tipo de soluciones en sus procesos de trabajo.

Digitalizar taller chapa y pintura

La digitalización de las órdenes de trabajo, compras de material o la creación de fichas de cliente y presupuestos nos permiten mejorar la trazabilidad de la reparación y cliente.

Según diversos estudios, podemos reducir hasta en un 15% el tiempo de estancia de los vehículos en el taller gracias a la digitalización de los procesos de trabajo.

Facilitan un mejor control y monitorización de cada una de las reparaciones que tienen lugar en el taller, los ratios de eficiencia y productividad de cada empleado o el tiempo de ciclo y el punto de equilibrio de nuestro negocio. 

La digitalización de los procesos puede ayudar a reducir hasta en un 15% el tiempo de estancia de los vehículos en el taller

Por ejemplo, si tenemos procedimentada la recogida de datos de cliente en un histórico, podremos asociar todas sus reparaciones y ver su evolución, lo que nos ayudará a ganar tiempo y recursos en cada reparación.

Por otro lado, gestionar la facturación del taller de chapa y pintura a través de una herramienta digital nos permitirá optimizar el control sobre gastos, ingresos, partidas presupuestarias, control del stock y producto, etc. Esto derivará en un mejor conocimiento sobre la capacidad y el beneficio/hora bruto del taller.

Cuantos más datos e información de clientes y negocio (siempre que sea relevante para nuestro contexto de empresa) seamos capaces de recoger, contaremos con más armas para poder tomar decisiones dirigidas a aumentar la rentabilidad y productividad del taller de chapa y pintura.

2. Aumentar la eficiencia y productividad en la reparación

El denominador común en el taller de carrocería y pintura, por el que responsables de taller y pintores se esfuerzan día a día, es el de lograr la mayor eficiencia en la reparación. Es decir, reducir el tiempo de trabajo a la vez que se mantiene un alto estándar de calidad, cumpliendo plazos de entrega y optimizando el consumo de producto.

Optimizar el consumo de pintura en el taller

Se trata de un problema recurrente en el taller, y cuya optimización nos permitirá obtener más tiempo para poder dedicarlo a otros recursos y procesos de trabajo igualmente relevantes.

Para ello, la mejor solución será utilizar un sistema de repintado de alto rendimiento que esté especialmente diseñado para aumentar la eficiencia de cada reparación.

Gracias a la combinación del sistema bicapa base agua Serie W6000 de SINNEK, junto con sus masillas, aparejos y barnices de secado rápido, podremos incrementar la productividad del taller en un alto porcentaje con respecto a otros sistemas de pintado.

Su excelente poder de cubrición y colorimetría facilitan el ahorro en el consumo de producto, al mismo tiempo que obtienes una gran calidad de acabado final.

Sistema bicapa de pintura para coches Serie W6000

Además, La Serie W6000 de SINNEK está especialmente diseñada para optimizar los tiempos de aplicación y secado de los diferentes procesos de reparación, permitiendo un notable ahorro energético, y asegurando un excelente brillo, apariencia y durabilidad del acabado. Todas estas características permitirán al profesional:

  1. Reducir el coste por reparación.
  2. Mejorar la planificación del taller.
  3. Reducir los tiempos de entrega.
  4. Aumentar el flujo de reparaciones.
  5. Mejorar la satisfacción de nuestros clientes.

3. Correcta valoración inicial de los daños

Una identificación y estimación adecuadas de los daños de un vehículo siniestrado contribuye a mejorar significativamente el rendimiento económico del servicio ofrecido y la satisfacción del cliente

Valoración peritaje daños taller carrocería

Por ello, es importante formarse y conocer los procesos y técnicas que permiten una correcta valoración previa de la reparación.

La gran mayoría de reparaciones efectuadas en el taller de chapa y pintura se presupuestan o peritan previamente, por lo que un cálculo erróneo del alcance de la reparación tiene una incidencia directa en la rentabilidad del taller. 

Realizar posibles modificaciones a posteriori, además de costosas a nivel económico, pueden suponer un problema para la experiencia de cliente, que no aceptará de buen grado un cambio en un presupuesto previamente aprobado.

Es importante para la rentabilidad del taller que el profesional se forme y se implique en el proceso de valoración previa de daños

En función del tipo de reparación, puede ser habitual que un perito profesional sea el encargado de realizar la valoración e identificación de los daños a reparar. 

Sin embargo, es importante también que el profesional se implique en la valoración y alcance de los daños, teniendo siempre presente la búsqueda de la rentabilidad de la reparación, asesorando incluso al perito en las estimaciones de costes de tiempo y material o complejidad técnica de la reparación no contempladas en los sistemas de peritaje (ciertos desmontajes, pequeños materiales, tiempos muertos, etc).

Perito taller chapa y pintura

¿Qué ventajas aporta una correcta valoración previa de la reparación en la rentabilidad del taller de carrocería?

Hay que tener en cuenta la necesidad de contar con herramientas y personal cualificado que cuente con formación y conocimientos para una correcta valoración de daños. Todo ello nos aportará una serie de ventajas:

  1. No dejar lugar a la improvisación, derivada de la aparición de problemas durante la reparación por una incorrecta evaluación previa. 
  2. Disposición de mayor tiempo de trabajo: en consonancia, la calidad de la reparación aumenta al tener más tiempo y planificación para ejecutarla. Además reducimos el retorno de vehículos por errores en la reparación.
  3. Eliminación de procesos de trabajo como llamadas a clientes y peritos, nuevas tasaciones, cambios en los presupuestos, etc.
  4. Cumplimiento de plazos de entrega, lo que genera una mejor experiencia de cliente. Además mejoramos el flujo de trabajo en el taller, reduciendo la tasa de ocupación.

4. Optimizar los consumos de pintura en el taller

El profesional debe prestar en todo momento atención al proceso de mezcla de productos, identificando correctamente el color a reproducir y la cantidad que necesitamos según el trabajo de reparación.

La correcta identificación de las fórmulas gracias al uso de un software de gestión de color, nos ayudará en la optimización de los consumos de pintura dentro del taller. 

Software de gestión de color pintura

En SINNEK contamos con un avanzado software de gestión de color, que además de formular e identificar correctamente el color a reproducir, facilita las tareas de mezcla de materiales de pintura de una forma ágil y precisa, permitiendo gestionar todo lo relacionado con el área de pintura mediante potentes funcionalidades para el jefe de pintura y para el gerente del taller. 

Se trata de una herramienta intuitiva y de fácil manejo que ofrece la posibilidad de trabajar contra la nube, por lo que nos permite compartir fórmulas con usuarios de otros puntos de trabajo y acceder a sus fórmulas, sin importar dónde se encuentren.

El uso de anexos para carrocería durante el proceso de preparación de pintura nos ayudará a optimizar el consumo de producto de una forma rápida y limpia

Además, agiliza los procesos de reparación y facilita información completa a nivel de gestión del producto y costos, evitando su despilfarro (cuya eliminación además supone un coste adicional).

El correcto uso de anexos de carrocería para la preparación de la pintura como vasos reglados, filtros y vasos de aplicación o FPS, nos ayudará también a optimizar los consumos de producto de una forma rápida y limpia.

FPS para reducir el consumo de pintura en el taller de chapa y pintura

Por otro lado, la técnica del profesional también influye en un mayor o menor desperdicio del material.

El dominio de técnicas aplicación como los difuminados o un uso adecuado de las escalas de grises en los fondos, contribuirá en la optimización del consumo de pinturas.

5. Mejorar la experiencia de usuario

Obtener una excelente satisfacción de cliente es la piedra angular de todo negocio rentable. En un taller de chapa y pintura no puede ser menos. 

Sin embargo, la satisfacción del usuario no se consigue solo con una reparación profesional y de calidad, sino que el propio cliente exige sentirse valorado, con un trato y experiencia en consonancia con la reparación realizada.

Para ello, todos los recursos, tanto humanos como técnicos, deben ir encaminados a esta tarea.

La imagen de marca, la limpieza y orden en el taller o el catálogo de servicios añadidos son aspectos claves en la experiencia de usuario

De este modo, un aspecto clave en la experiencia de cliente en un taller, son las instalaciones del mismo.

No tiene que ver tanto con el tamaño, sino con la limpieza y el orden, la organización de las diferentes áreas del taller, las herramientas con las que se cuenta o la imagen del equipo de trabajo. ¿Quién no se da cuenta del caos existente en un taller solo con entrar al mismo?

Taller limpio de carrocería

La imagen corporativa también es un elemento diferencial. Carteles, logos, equipo de trabajo o incluso canales digitales como redes sociales, deben ir en consonancia al tipo de taller y  los valores que se quieren transmitir. Todo ello contribuye a generar una imagen de marca completa y reconocible para el cliente.

Además de un presupuesto ajustado y de la entrega del vehículo en el plazo acordado, el catálogo de servicios añadidos también será un factor clave en la percepción del usuario: coche de sustitución, servicio de traslado, promociones o entregar el vehículo limpio proporcionará al taller una excelente imagen y profesionalidad. 

limpieza-coche-carroceria

Lógicamente, para que este tipo de prácticas tenga una incidencia relevante en la rentabilidad del taller, deben estar correctamente integradas dentro del flujo y dinámica de trabajo del taller de chapa y pintura.

Por último, algo que puede marcar la diferencia en la experiencia de usuario será aportarle un valor añadido en la reparación.

Por ejemplo, un cliente que ha solicitado nuestros servicios para una reparación de carrocería, valorará enormemente que el taller corrija algunos pequeños desperfectos o arañazos que no estaban previamente contemplados, y que para el taller supone una mínima inversión de tiempo o material. 

Otro ejemplo puede ser el de resolver dudas con la cobertura del seguro. Como profesionales, podemos aconsejarles en los trámites a realizar o si tienen algún tipo de problema o irregularidad en su póliza.