Si quieres aprender todos los pasos a tener en cuenta en el uso correcto del espectrofotómetro y la medición de color, no te pierdas el resto de contenidos relacionados:

Una vez hayamos preparado la superficie para la lectura, y tras haber calibrado correctamente el espectrofotómetro, es momento de realizar el proceso de medición de color.

Mediante el uso del espectrofotómetro buscamos obtener una información del color de la superficie lo más precisa posible. De esta manera, la mezcla formulada a partir de esa lectura, nos ayudará a obtener una mejor igualación de color de la zona a reparar con respecto a las piezas adyacentes.

1. Localización del código de color del coche

El primer paso que vamos a realizar consistirá en tomar la referencia del código de color del coche, la cual, dependiendo del modelo y la marca se podrá localizar en diferentes partes del automóvil, como puede ser el maletero, pilares de puerta, bajo el capó o en la propia documentación del vehículo.

Localizar código de color en el coche

En cada marca y modelo puede variar la localización de este código. Esta información la tendremos en cuenta cuando comencemos a trabajar con el software de gestión de color.

2. Lectura del color

Tras haber preparado y limpiado correctamente la superficie a medir, es momento de realizar la lectura del color con el espectrofotómetro.

En primer lugar, en la pantalla principal del espectro, haremos click en “listas de trabajo”, y posteriormente clicaremos en “agregar nuevo trabajo”.

Paso listas de trabajo

De esta manera, el espectro pasará a modo lectura. Colocamos el espectro en la zona pulida. Siempre en vertical, ya que mide mejor que en horizontal, evitando cualquier movimiento. Debe de apoyarse siempre de forma regular sobre la superficie.

Si el dispositivo está apoyado correctamente, mostrará luces de color verde. En caso contrario,  se iluminarán las luces de color rojo.

Posteriormente, realizamos 5 mediciones manuales sin mover el espectro de la superficie de apoyo.

Puede que en ocasiones cuando estemos midiendo colores oscuros, se active el “dark mode”.  Esto se produce con el objetivo de ampliar el tiempo de lectura y la luminosidad a la hora de hacer la medición, ya que en colores oscuros la reflexion de luz es más complicada.

3. Interpretación de los datos obtenidos

Tras realizar las 5 mediciones, el resultado de la lectura se interpretará a través del indicador de valoración

Nuestra recomendación es que, si no se han conseguido los 5 puntos en color verde, quiere decir que hay mucha variación entre las 5 lecturas realizadas, por lo que deberíamos de volver a realizar el proceso de medición desde el inicio.

Medición correcta 5 checks espectro

Los motivos de este resultado incorrecto pueden estar relacionados con una mala preparación previa de la superficie, una mala calibración, un mal estado de la lente del espectro o por movimientos durante el proceso de medición.

Posteriormente, Una vez terminada la medición, guardamos la información de lectura dando click en el icono del lápiz. La información que podremos guardar será:

  • Código de color.
  • Matrícula.
  • Fabricante del vehículo.
  • Modelo del vehículo.

Es interesante tener guardada la información de cada coche y reparación, que funcione a modo de repositorio, con el fin de poder acceder a ella en el futuro si se necesitase.

Como último paso, guardaremos la información, y conectaremos el espectro al ordenador.

Conectar espectro al software de color

Una vez transferidas las mediciones del espectro al ordenador, recomendamos borrarlas, para no mezclar diferentes lecturas.

De esta manera, estaríamos ya preparados para trabajar en el ordenador, y comprobar la información obtenida con el programa de gestión de color.