como pintar colores plata

La correcta reparación y pintado de colores plata en carrocería sigue siendo a día de hoy, uno de los principales desafíos para el pintor profesional. A pesar de que existen diversos tonos complejos, que requieren de una técnica depurada y amplia experiencia, como determinados colores metalizados o perlados, son los tonos grises o plateados los que siguen figurando entre los más desafiantes.

A través de este post hemos querido recopilar todos los consejos y aspectos necesarios para dominar la aplicación de colores plata sin errores, al mismo tiempo que mantenemos una alta productividad y eficiencia en la reparación.

Características de los colores plata en carrocería

Los colores plata son, tradicionalmente, colores que se han asociado con conceptos como la elegancia y la sobriedad. Sin embargo, en la actualidad, su uso es ampliamente extendido a casi cualquier segmento de vehículo, convirtiéndose año tras año, en los tipos de tonos más repintados en el taller de chapa y pintura.

No en vano, en el año 2022, los colores grises/plata supusieron el 27% del total de reparaciones a nivel europeo.

Por desgracia (o por suerte) para el pintor profesional, este amplio uso no está correlacionado con su sencillez a la hora de obtener una excelente igualación de color.

La principal razón es que los colores plata son en su mayoría colores metalizados, que contienen pequeñas partículas de aluminio u otros metales.

El tipo, la cantidad, el tamaño y el color de estas partículas puede variar con el fin de producir todo tipo de efectos, brillos y reflejos

Estas partículas captan la luz y la reflejan, aportando un efecto brillante y de profundidad a la superficie, acentuándose sobre todo en los contornos de la carrocería.

El tipo, la cantidad, el tamaño y el color de estas partículas puede variar con el fin de producir todo tipo de efectos, brillos y reflejos.

  Claves Imprescindibles para PINTAR UN COCHE EN VERANO

Cabe resaltar que las variaciones de color que producen algunos colores metalizados hacen que los pequeños defectos se disimulen más fácilmente.

Como resultado, la pintura metalizada, y en concreto los tonos plata, incrementan significativamente el atractivo visual de un vehículo y su valor de mercado.

Consejos para pintar y difuminar colores plateados sin errores

Como es habitual, desde SINNEK recomendamos siempre seguir las indicaciones de la ficha técnica del producto, con el objetivo de aumentar las posibilidades de obtener una reparación de calidad en este tipo de colores.

Consejo 1: correcta preparación del fondo

Como ocurre con otros muchos procesos de reparación, obtener una correcta preparación del fondo juega un papel fundamental en la obtención de un acabado de calidad.

Debemos asegurarnos de realizar un correcto salto de granos y matizado durante el proceso de lijado de la masilla y el aparejo, con el fin de evitar la aparición de rayas y marcas de lija.

Esto cobra especial importancia en colores plata, muy propensos a mostrar este tipo de imperfecciones debido a la profundidad y transparencia que aportan a la superficie.

Debemos realizar un correcto salto de granos y matizado durante el proceso de lijado de la masilla y el aparejo, con el fin de evitar la aparición de rayas y marcas de lija

Además, debemos cerciorarnos de que el color del aparejo elegido sea compatible con el color plata. En la mayoría de los casos, y aunque el propio software de gestión de color nos indica el color de aparejo más adecuado, este será un tono gris, como el del aparejo UHS PF/7040 de SINNEK.

Consejo 2: viscosidad de producto y dilución

Es importante adaptar la viscosidad de la pintura en base a las condiciones de aplicación (tipo de reparación, temperatura o humedad ambiental).

Si la viscosidad de producto no es la adecuada, la correcta colocación y orientación de las partículas metálicas puede verse afectada, dando lugar posibles defectos de pintado, como ráfagas o sombras. Como siempre, aconsejamos consultar la ficha técnica para obtener una viscosidad de producto adecuada.

El uso de diferentes tipos de diluyentes también puede tener una influencia directa en el matiz del color plata obtenido.

En este sentido, el uso de diluyentes lentos nos facilitará la aplicación de la pintura y el acoplamiento de los metales, dando lugar a tonos más oscuros.

Por el contrario, si empleamos diluyentes rápidos así como una excesiva dilución en la mezcla, obtendremos un tono de color plata más claro.

  Cómo solucionar las siliconas o cráteres en pintura para coche

Consejo 3: técnica de aplicación en colores plata metalizados

En primer lugar, la distancia y posición de la pistola son aspectos clave a la hora de obtener una correcta aplicación de este tipo de colores.

Es aconsejable que la distancia de la pistola y su ángulo con respecto a la pieza sea siempre igual, con una distancia de unos 15 a 20 cm. De esta forma aseguramos una aplicación uniforme y regular.

A mayor distancia, mayor pulverización, dando como resultado diferencias en la orientación de las partículas metálicas, aspecto clave en este tipo de colores

A mayor distancia, mayor pulverización, dando como resultado diferencias en la orientación de las partículas metálicas, aspecto clave en este tipo de colores.

En cuanto a la velocidad, ocurre exactamente lo mismo. Debemos mantener un movimiento de aplicación lo más homogéneo posible, con el fin de depositar la misma cantidad de pintura sobre toda la superficie a reparar. 

Si la velocidad es demasiado lenta, tendemos a oscurecer el color obtenido, ya que depositaremos una mayor cantidad de producto y partículas metálicas sobre la superficie.

Consejo 4: carga de producto y solapamiento entre manos

Con el fin de realizar una aplicación uniforme, distribuyendo un micraje de capa similar entre zonas, es recomendable emplear una correcta técnica de solapamiento e integración de cada mano durante el proceso de repintado de tonos plata.

Por el contrario, si el solapamiento entre manos se realiza con una excesiva distancia entre las mismas, se pueden producir franjas de color, traduciéndose en posibles veteados de pintura.

En cuanto a la carga de producto, esta debe ser equilibrada, sin excedernos con el fin de evitar posibles defectos de pintado como descuelgues o una sobre acumulación de partículas metálicas, y sin aplicar manos demasiado ligeras o diluidas, dificultando la cubrición y la colorimetría.

Consejo 5: regulación de la pistola de aplicación

Recomendamos en todo momento mantener la pistola de aplicación en el mejor estado posible, con una limpieza y mantenimiento regular de la boquilla, así como del pico de fluido y la aguja.

Antes de aplicar la pintura de acabado, es aconsejable realizar un test previo del patrón de abanico de la pistola

Antes de aplicar la pintura de acabado, es aconsejable realizar un test previo del patrón de abanico de la pistola, que nos permita asegurar un pulverizado regular del producto.

Cómo regular la pistola de aplicación aerográfica

De este modo, reduciremos las posibilidades de que aparezcan sombras durante el pintado de la pieza.

  Pintura tricapa: Tutorial para dominar su aplicación

Un caudal de producto bajo y una presión alta, dará como resultados tonos plata más claros. Por el contrario, con un caudal alto y presión baja, obtendremos tonos más oscuros.

Consejo 6: mano de control o mano de efecto

En este tipo de colores, es recomendable aplicar una mano ligera y regular de control o efecto, que nos permita optimizar la colocación de las partículas metálicas sobre la pieza para que queden correctamente depositadas, repartiéndolas de forma homogénea.

En esta mano podemos aumentar ligeramente la distancia y velocidad de aplicación para conseguir una distribución regular sobre toda la superficie.

Consejo 7: capa de barniz final

Un error común en el repintado de colores plata tiene que ver con una presión de aplicación excesivamente alta durante el barnizado final de la pieza.

Debemos evitar remover o modificar la posición de las partículas metálicas ya que esto puede dar lugar a variaciones en el reflejo de la luz

Debemos evitar remover o modificar la posición de las partículas metálicas, así como aplicar una excesiva sobrecarga de producto, ya que esto puede provocar reflejos de luz por el llamado efecto lupa, dando lugar a diferencias de tonalidades provocadas por un mayor reflejo de la partícula metálica.

Consejo 8: tiempo de evaporación

En ocasiones podemos vernos tentados a reducir el tiempo de evaporación mediante el uso de venturis u otras herramientas para así aumentar nuestra productividad. Sin embargo, debemos dejar que las partículas se acomoden de forma natural.

Un uso excesivo de esta práctica puede producir variaciones de color plata de la pieza, lo que a la postre supondrá problemas de colorimetría.

Consejo 9: Temperatura

Es importante respetar la temperatura de secado indicada en la ficha técnica del producto, y que esta sea similar tanto en el color aplicado en la probeta como en la pieza.

Una temperatura de aplicación demasiado alta puede provocar que el tono del color se aclare, y viceversa

Por otra parte, una temperatura de aplicación demasiado alta puede provocar que el tono del color se aclare. Por contra, con una temperatura más baja de lo aconsejable, el color plateado adquirirá un matiz más oscuro.  

De la misma forma, pero a la inversa, influye la humedad ambiental. Una humedad alta oscurecerá el color, y una humedad baja lo aclarará.

Por último, la corriente de aire en cabina, ya sea creciente o decreciente, puede suponer también una ligera variación del color final.

Un sistema de pintado de alta calidad, la mejor garantía para una excelente colorimetría de tonos plata

Contar con un sistema de pintado que ofrezca excelentes prestaciones en la igualación de todo tipo de colores, incluso en los colores más complejos, será una garantía que repercutirá directamente en la rentabilidad y eficiencia de cada reparación.

Un excelente ejemplo es la Serie W6000, el sistema bicapa base agua de SINNEK de alto rendimiento, que ofrece un alto nivel de cubrición y colorimetría, con el que conseguir una alta productividad y un excelente acabado final.

Conclusión

Dominar la pintura de colores plata en carrocería es un desafío que requiere precisión y atención al detalle. Como hemos visto, a pesar de su complejidad, siguiendo los consejos adecuados, el pintor profesional puede lograr resultados de alta calidad en cada reparación.