El repintado de colores grises sólidos, como por ejemplo el código de color Nardo de Grey del grupo WAG, es un proceso cada vez más habitual en los talleres de chapa y pintura, debido a la continua proliferación de este tipo de colores sólidos entre los principales fabricantes del sector automoción.

Por esta razón hemos creado este tutorial, donde mostramos paso a paso cómo igualar correctamente este tipo de colores grises sólidos, obteniendo una perfecta integración de la reparación.

Colores grises sólidos, una tendencia creciente en el mercado

Como apuntábamos, la proliferación de colores grises sólidos en el sector de la carrocería es cada vez más notoria. El primer código de color lanzado al mercado fue el conocido código de color Nardo Gray, que apareció en el Audi RS7 Sportback de 2014.

En un inicio, este tipo de colores se integraban en carrocerías de alta gama, las cuales, combinadas con otros elementos como llantas o piezas de plástico en colores negros sólidos, aportaban una estética transgresora y diferencial.

Posteriormente, este tipo de tonos han sido adoptados por prácticamente cualquier segmento de vehículo, desde todoterrenos hasta utilitarios, hasta convertirse en un tipo de color cada vez más común en nuestras carreteras.

Repintado de color gris sólido paso a paso (Código de color Nardo Grey)

Para obtener una reparación de alta calidad en este tipo de tonos, nos ayudaremos de un sistema bicapa de alto rendimiento y excelente difuminado y poder de cubrición, como es el sistema bicapa base agua de SINNEK.

  Pintura al agua Para Coche: Ventajas y Consejos de Aplicación

El uso del sistema SERIE W6000 de SINNEK nos asegurará una gran viveza de color e igualación en este tipo de tonos

Veamos ahora todos los pasos a seguir para asegurarnos una correcta igualación del color reparado.

  1. Identificación del color gris sólido

    En primer lugar, utilizamos el espectrofotómetro para medir el color de las zonas adyacentes.
    Elegimos la variante de color correcta en el software.paso-1-identificar-color-gris-solido-nardo-grey

  2. Optimización del fondo

    Con el fin de optimizar la colorimetría de la reparación, el software del sistema nos indica el tono del color de aparejo idóneo para obtener una excelente cubrición, evitando tener que dar más manos de las necesarias.paso-2-aplicar-pintura-aparejo-color-gris-solido-nardo-grey

  3. Aplicación de la capa de color

    Formulamos la capa de color siguiendo las indicaciones del software.

    Posteriormente ajustamos la viscosidad de la pintura en función de la temperatura y humedad relativa a la que nos encontremos. La dilución puede oscilar entre el 15 y el 35% / el 70 y el 100%.

    Regulamos la pistola de aplicación en base a la ficha técnica del producto.

    Aplicamos una primera mano de anclaje.

    Para esta reparación, realizaremos un difuminado de color, extendiéndonos hacia los límites de la pieza de dentro hacia afuera, alcanzando la pieza adyacente, con el fin de favorecer la integración de la reparación.

    Posteriormente, una segunda mano más uniforme, extendida y regular sobre la zona a reparar de la pieza, evitando sobrecargar los bordes.
    paso-3-aplicar-color-gris

  4. Aplicación aditivo integrador (Paso opcional)

    Como consejo y paso opcional, si queremos asegurar aún más la correcta igualación del color y en función del contexto de reparación, podemos ayudarnos de un aditivo integrador especialmente diseñado para optimizar la transición de color en procesos de difuminado como el de este ejemplo. 

    Preparamos la mezcla y la aplicamos sobre toda la superficie reparada

    Con su uso, incrementamos la posibilidad de evitar la aparición de halos o marcas en los límites del parche, característicos en este tipo de colores grises sólidos.paso-4-aditivo-integrador-difuminado-coche

  5. Aplicación del barniz final

    Por último, aplicamos la capa final de barniz, con un barniz de alto rendimiento.

    Aplicamos dos manos regulares y uniformes sobre toda la superficie, aportando un extra de resistencia química y mecánica a la pieza.paso-5-aplicacion-barniz-coche

  Barniz Mate: 9 Consejos para Dominar su Aplicación

Tras el tiempo de secado estipulado en la ficha técnica, y siguiendo todos estos pasos, obtendremos una reparación con un excelente nivel de igualación en colores grises sólidos como este Nardo Grey.

SERIE W6000, el sistema bicapa base agua adaptado a la realidad del taller de carrocería

La Serie W6000 es el sistema bicapa base agua de SINNEK especialmente diseñado para optimizar los tiempos de aplicación y secado de los diferentes procesos de reparación, permitiendo un notable ahorro energético, y asegurando un excelente brillo, apariencia y durabilidad del acabado.

Todas estas características permitirán al profesional:

  1. Reducir el coste por reparación.
  2. Mejorar la planificación del taller.
  3. Reducir los tiempos de entrega.
  4. Aumentar el flujo de reparaciones.
  5. Mejorar la satisfacción del cliente.

El sistema Serie W6000 es una excelente elección para cualquier taller que busque un sistema de pintado base agua y quiera obtener un correcto equilibrio entre alta rentabilidad y calidad final de acabado.