DEFECTOS DE PINTURA

CAUSAS Y SOLUCIONES A LOS DEFECTOS DE PINTADO EN CARROCERÍA

Son muchos y muy diferentes los factores que nos pueden influir a la hora de conseguir una buena aplicación. Desde SINNEK ACADEMY queremos ayudar al profesional a identificar los posibles defectos de aplicación, conocer cuáles son los factores que los originan y facilitar una solución eficiente para su correción.

Cuarteados en Pintura

Los cuarteados en pintura se presentan cuando tiene lugar un agrietamiento parcial o total de la superficie pintada que se hace visible sobre todo durante el proceso de aplicación o el proceso de secado.

Las grietas que aparecen sobre la superficie presentarán diferentes anchuras y longitudes, dispuestas en varias direcciones. Una incorrecta preparación de la pintura, un lijado o pulido inadecuado, o no tener en cuenta la temperatura ambiental durante la aplicación favorecerá la aparición de este defecto de pintado.

Ver sus causas y cómo corregirlo

Descuelgues de Pintura

Los descuelgues de pintura es un defecto de pintado que se produce principalmente en piezas de orientación vertical, como puertas, aletas o parachoques, pudiéndose presentar indistintamente tanto en la pintura de fondo como en la pintura de acabado.

La forma con la que se presentan en la superficie es un escurrido de la pintura, producido por una excesiva cantidad de producto aplicado. Este sobrante de pintura, por efecto de la gravedad al ser aplicado sobre una superficie vertical, tiende a escurrirse hacia abajo.

Ver sus causas y cómo corregirlo

Hervidos o burbujas de disolvente

Las burbujas de disolventes o hervidos es un defecto de pintura que aparece cuando el disolvente de una capa queda ocluido tras haberse secado la superficie exterior de la capa superior.
Es decir, son partículas de disolvente que no han terminado de evaporarse, y que han quedado atrapadas por otra capa superior que se ha evaporado más rápido y se ha secado.
Para evitar este problema, debemos prestar especial atención al proceso de secado, teniendo siempre en cuenta la temperatura ambiental y respetar los tiempos de secado estipulados por el producto y el fabricante.

Ver sus causas y cómo corregirlo

Marcas de Lijado

Las marcas de lijado son un conjunto de surcos o rayas que no han sido cubiertos o rellenados por la capa de pintura. Es un defecto de pintado que suele aparecer debajo de la capa de acabado.

Las marcas de lija se producen principalmente por un lijado demasiado basto en las zonas de preparación o por una falta de poder de relleno y nivelación de la pintura. Se pueden presentar de forma aislada, o de una forma más concentrada sobre la superficie.

Los motivos por los que aparece este defecto de pintado, como en otros muchos casos, tienen que ver con diferentes factores. Conocerlos en detalle nos permitirá adelantarnos a un posible error.

Ver sus causas y cómo corregirlo

Siliconas o Cráteres

Las siliconas son defectos del repintado del automóvil que se producen en capas intermedias y sobre todo en el acabado, dando lugar a cavidades circulares muy parecidas a la forma de un cráter. En algunos casos, se pueden observar también impurezas en el centro del cráter.

El aspecto puede ser diferente dependiendo de donde se encuentren las siliconas, presentándose cavidades más planas en la capa más superficial de la pintura, hasta problemas graves de humectación que penetran hasta el substrato, favoreciendo la aparición de este defecto de aplicación.

Ver sus causas y cómo corregirlo

Velados o Bajadas de Brillo

La bajada o pérdida de brillo de una superficie es un defecto relativamente común que puede tener lugar durante el proceso de barnizado en una reparación.

La capa de barniz es la última capa a aplicar, y por lo tanto la más visible. Cualquier defecto en ella será fácilmente reconocible, y, aunque el cliente no tenga conocimiento técnicos de pintado, en el momento de entrega del vehículo nos resultará muy complicado disimular una superficie barnizada de forma irregular y carente de brillo.

Una correcta aplicación de la capa final de laca será determinante para obtener una reparación de calidad y un excelente aspecto final del coche, que pueda dejar satisfecho al cliente.

Ver sus causas y cómo corregirlo