PAINT DEFECTS

CAUSES AND SOLUTIONS TO PAINT DEFECTS IN THE BODYSHOP

There are different factors that can influence over a proper application. From SINNEK ACADEMY, we want to help the professional to identify possible paint defects in the bodyshop, to know the factors that originate them and to facilitate an efficient solution.

POOR HIDING POWER

La baja cubrición de la pintura es un problema de aplicación que está ligado intrínsicamente a la igualación del color durante la reparación. Un bajo poder de cubrición de la pintura provocará que se transparenten las capas inferiores, dando lugar a un visible desajuste de color.

Como profesionales, conocer las causas que provocan la falta de cubrición de la pintura nos ayudará a optimizar la igualación de color, obteniendo así una mayor productividad y rentabilidad durante la reparación, evitando tener que repetir procesos de trabajo.

> Ver Cómo evitar la baja cubrición en pintura

CRACKING

Los cuarteados en pintura se presentan cuando tiene lugar un agrietamiento parcial o total de la superficie pintada que se hace visible sobre todo durante el proceso de aplicación o el proceso de secado.

Las grietas que aparecen sobre la superficie presentarán diferentes anchuras y longitudes, dispuestas en varias direcciones. Una incorrecta preparación de la pintura, un lijado o pulido inadecuado, o no tener en cuenta la temperatura ambiental durante la aplicación favorecerá la aparición de este defecto de pintado.

> Ver Cómo evitar los cuarteados en pintura

RUNS OR SAGGING

Los descuelgues de pintura es un defecto de pintado que se produce principalmente en piezas de orientación vertical, como puertas, aletas o parachoques, pudiéndose presentar indistintamente tanto en la pintura de fondo como en la pintura de acabado.

La forma con la que se presentan en la superficie es un escurrido de la pintura, producido por una excesiva cantidad de producto aplicado. Este sobrante de pintura, por efecto de la gravedad al ser aplicado sobre una superficie vertical, tiende a escurrirse hacia abajo.

> Ver Cómo evitar los descuelgues en pintura y barniz

SOLVENT BOILS

Las burbujas de disolventes o hervidos es un defecto de pintura que aparece cuando el disolvente de una capa queda ocluido tras haberse secado la superficie exterior de la capa superior.
Es decir, son partículas de disolvente que no han terminado de evaporarse, y que han quedado atrapadas por otra capa superior que se ha evaporado más rápido y se ha secado.
Para evitar este problema, debemos prestar especial atención al proceso de secado, teniendo siempre en cuenta la temperatura ambiental y respetar los tiempos de secado estipulados por el producto y el fabricante.

> Ver Cómo evitar los hervidos en pintura

SANDING MARKS

Las marcas de lijado son un conjunto de surcos o rayas que no han sido cubiertos o rellenados por la capa de pintura. Es un defecto de pintado que suele aparecer debajo de la capa de acabado.

Las marcas de lija se producen principalmente por un lijado demasiado basto en las zonas de preparación o por una falta de poder de relleno y nivelación de la pintura. Se pueden presentar de forma aislada, o de una forma más concentrada sobre la superficie.

Los motivos por los que aparece este defecto de pintado, como en otros muchos casos, tienen que ver con diferentes factores. Conocerlos en detalle nos permitirá adelantarnos a un posible error.

> Ver Cómo evitar los marcas de lija en pintura

SINKING

Los rechupados o marcas de parche son un defecto de repintado, se presentan en la superficie tras el secado de la capa de acabado. Su aparición tiene que ver principalmente con un incorrecto proceso de enmasillado, tanto en los trabajos de preparación y aplicación de la masilla, como en el lijado y nivelado de la misma.

La aparición de rechupados puede estar motivada a su vez por una deficiente preparación y aplicación de la capa de aparejo, no habiendo respetado los tiempos de secado necesarios.

> Ver Cómo evitar los rechupados en pintura

CRATERING

Las siliconas son defectos del repintado del automóvil que se producen en capas intermedias y sobre todo en el acabado, dando lugar a cavidades circulares muy parecidas a la forma de un cráter. En algunos casos, se pueden observar también impurezas en el centro del cráter.

El aspecto puede ser diferente dependiendo de donde se encuentren las siliconas, presentándose cavidades más planas en la capa más superficial de la pintura, hasta problemas graves de humectación que penetran hasta el substrato, favoreciendo la aparición de este defecto de aplicación.

> Ver Cómo evitar las siliconas o cráteres en pintura

CLOUDING

La aparición de sombras o veteados en la pintura para coche es un error de aplicación durante el repintado que suele presentarse en colores metalizados, como grises, dorados o tonos champagne.

Las sombras, también conocidas como ráfagas en la pintura, es un defecto de repintado cuya rectificación conllevará la repetición del proceso de trabajo desde las capas de fondo. Por ello, es importante que como pintores profesionales conozcamos las razones que propician la aparición de sombras en la pintura y cómo proceder para su reparación. De ello dependerá que podamos incrementar nuestro nivel productivo y rentabilidad en el taller de carrocería y pintura.

> Ver Cómo evitar las sombras o ráfagas en pintura

GLOSS LOSS OR BLOOMING

La bajada o pérdida de brillo de una superficie es un defecto relativamente común que puede tener lugar durante el proceso de barnizado en una reparación.

La capa de barniz es la última capa a aplicar, y por lo tanto la más visible. Cualquier defecto en ella será fácilmente reconocible, y, aunque el cliente no tenga conocimiento técnicos de pintado, en el momento de entrega del vehículo nos resultará muy complicado disimular una superficie barnizada de forma irregular y carente de brillo.

Una correcta aplicación de la capa final de laca será determinante para obtener una reparación de calidad y un excelente aspecto final del coche, que pueda dejar satisfecho al cliente.

> Ver Cómo evitar la pérdida de brillo en pintura