Los cráteres o siliconas en pintura son unos de los defectos de pintado más comunes durante la reparación de un vehículo en el taller de chapa y pintura. Casi con total seguridad, la mayoría de pintores profesionales han tenido que hacer frente en alguna ocasión a este defecto de aplicación.

Gracias a este tutorial aprenderás cuáles son las causas que motivan su aparición y cómo poner solución a las siliconas en la pintura.

¿Qué son las siliconas o cráteres en pintura?

Link a vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=lf2RnOS1CdU

Las siliconas o cráteres en pintura es un defecto de repintado del automóvil que se produce en capas intermedias y sobre todo en la pintura de acabado, dando lugar a cavidades circulares muy parecidas a la forma de un cráter. En algunos casos, se pueden observar también impurezas en el centro del cráter.

El aspecto puede ser diferente dependiendo de donde se encuentren las siliconas en la pintura, presentándose cavidades más planas en la capa más superficial, hasta problemas graves de humectación que penetran hasta el substrato de la pintura.

Superficie pintada con siliconas y crateres

La causa principal de la aparición de las siliconas en la pintura para coches se debe a la falta de humectación al soporte o capa de fondo dejando éstas a la vista, en mayor o menor grado, en función de la tensión superficial.

Las siliconas en pintura se suelen producir por la presencia de contaminantes en la pintura como es el caso de siliconas, grasas, ceras o aceites que repelen la pintura. Estos contaminantes pueden encontrarse en el material utilizado para limpiar la pieza (trapos), o en herramientas utilizadas durante el proceso de pintado, como la pistola aerográfica o la línea de aire comprimido.

  Cómo pintar colores grises sólidos en carrocería (Nardo Grey)

El tamaño de las siliconas en la pintura puede variar, situándose entre una horquilla entre 0,5 y 5 mm, influyendo su tamaño en el proceso de reparación posterior. 

Y esto es importante, ya que si no hemos realizado una reparación correcta y eliminado completamente estas hendiduras en el taller de chapa y pintura,  los cráteres pueden hacerse visibles de nuevo en forma de cavidades planas.

¿Porqué aparecen las siliconas en pintura?

Las principales causas de la aparición de siliconas o cráteres en la pintura tienen que ver con la presencia de contaminantes en diferentes soportes, desde personas y herramientas, a cabinas de pintura y materiales.

Causa1: Limpieza inadecuada de la superficie

La utilización de trapos sucios, que contengan residuos de resinas u otras sustancias,  sumado a un movimiento de limpieza del soporte no uniforme, contribuirá a la formación de cráteres o siliconas en la capa de pintura.

Para evitarlo, debemos limpiar meticulosamente la pieza sobre la que vamos a trabajar con un desengrasante para coches adecuado.

No debemos dejar que los disolventes limpiadores se sequen en la superficie, eliminandolos con un paño limpio y seco y cambiando este paño en cada limpieza. Conviene eliminar completamente cualquier pulimento siliconado de la superficie a pintar y evitar el uso de este tipo de pulimentos cerca de la sección de pintura.

Causa 2: Contaminación ambiental, principalmente por siliconas

La presencia de siliconas puede darse tanto en el ambiente, como sobre el soporte. Este problema puede tener lugar incluso en casos en los que la exposición de la pieza a siliconas se ha producido durante un corto periodo de tiempo.

Causa 3: Presencia de agua o aceite en el aire comprimido

Debemos de tener en cuenta una correcta limpieza y mantenimiento de la línea de aire comprimido, evitando que contenga restos de agua, grasas o aceites que favorezcan la aparición de siliconas.

  Cómo evitar las bajadas de brillo durante el repintado

Causa 4: Suciedad en los equipos de aplicación

Se debe evitar la presencia de contaminantes como grasa, jabón, detergente o aceite en las herramientas de trabajo como pistolas de aplicación o mangueras, asegurándonos siempre de que se encuentran en un estado de limpieza óptimo para trabajar.

Todos los elementos que intervengan en el proceso de aplicación deben estar correctamente descontaminados de cualquier tipo de sustancia.

Algo tan simple como una impureza en una varilla de mezcla, pueda dar lugar a la aparición de cráteres en la pintura. Además, debemos utilizar siempre un disolvente adecuado para la limpieza de la pistola aerográfica, y secarla concienzudamente, sobre todo cuando se utilizan productos base agua.

Causa 5: Falta de mantenimiento de la cabina de pintado

La saturación de humos de la cabina, producidos por fugas de la cámara de combustión, así como los filtros de techos, compuestos de sellado y  suelos sucios son posibles causas de la aparición de este defecto.

Debemos controlar el estado y funcionamiento de la cabina y la línea del aire, renovando los filtros, limpiando los conductos y realizando purgas periódicas en la instalación de aire comprimido.

¿Cómo solucionar las siliconas en pintura para coches?

Con el fin de corregir la aparición de cráteres o siliconas en la pintura, primero debemos dejar que se seque completamente el acabado, para poder valorar correctamente la gravedad del problema. 

  1. Si los cráteres no son muy grandes, una buena solución sería lijar la superficie de la pieza con una lija P1500, posteriormente utilizar una P3000, y por último pulir y abrillantar la superficie.
  2. Si el defecto es profundo, tendremos que lijar desde cero, hasta llegar a una superficie que no presente defectos. Posteriormente, la limpiaremos meticulosamente con disolvente antisilicónico y, a continuación, comenzaremos el proceso de pintado desde el fondo
  Espectrofotómetro parte 1: Identificación de la superficie a reparar

En casos concretos, y si el defecto es muy acusado, podremos utilizar un aditivo especial anti-siliconas, siempre siguiendo las indicaciones de la ficha técnica.

Defectos de pintura relacionados