Sistemas de acabado de pintura en automoción

Durante el proceso de inspección y valoración del daño de un vehículo, es fundamental realizar una correcta identificación del tipo de acabado que compone la pintura. Este paso nos aportará información relevante durante la fase previa a la reparación, pudiendo valorar con más precisión su alcance y complejidad.

Por ello, es fundamental que el pintor profesional conozca en profundidad los diferentes sistemas de acabado que componen la pintura para coche.

¿Cómo se clasifican los sistemas de acabado en pintura para coche?

El sistema de pintado de un vehículo se clasifica según el número de capas de pintura de acabado (color y barniz) que contenga. La utilización de un tipo de acabado u otro estará determinado por factores como el tipo de vehículo a reparar, la apariencia estética que se quiera conseguir o el sistema de aplicación a utilizar.

Los sistemas de pintura de automoción más utilizados son el acabado monocapa, el acabado bicapa y el acabado tricapa y, en función de cuál se aplique en la reparación, deberemos de adaptar el proceso de pintado. 

Capas de pintura para coche

Para el taller de pintura y carrocería profesional es fundamental conocerlos en profundidad, con el fin de optimizar el tiempo de reparación y los costes en productos y herramientas.

Tipos de pigmentos en pintura para coches

Para entender mejor las diferentes capas de las que consta la capa de pintura de un vehículo, debemos saber primeramente qué contienen cada una de ellas y cuáles son sus propiedades.

En términos generales, la pintura para coches está compuesta por pigmento, que es el elemento que transfiere el color, y por brillo, el cual es aportado por la resina que está integrada también en la pintura.

Pigmento Color Pintura

En la mayoría de los casos, la diferenciación entre unos pigmentos y otros, la realizaremos en base al tipo y cantidad de partículas especiales que contengan:

Pigmentos sólidos

Son pigmentos compuestos por partículas orgánicas e inorgánicas que aportan una alta opacidad y poder de cubrición (una de las principales premisas de la pintura). Además, permiten obtener prácticamente todas las tonalidades y colores acromáticos sin efecto, desde los primarios a los secundarios.

Pigmentos especiales

Denominados también “Flip Flop”, “Camaleón” o “Cromático iridiscentes”. Aportan efectos cromados, efectos siderales, incluso con sensibilidad a la temperatura. Dan lugar a los colores del tipo xirallic.

Pigmento metalizados

Partículas de aluminio que proporcionan a la pintura mayor opacidad y un aspecto de metal. Según el tamaño de estas partículas (finas, medias y gruesas) proporcionará una reflexión y forma diferente (irregular o lenticular para colores que relucen con más brillo).

Pigmentos perlados

Elaborados a partir de partículas naturales brillantes denominadas “MICA”, recubiertos por óxidos metálicos (titanio), que en función de su número de capas confieren diferentes fenómenos de interferencia, absorción y reflexión. Este tipo de pigmento se conoce también con el nombre de nacarado.

Efectos en la pintura por la reflexión de la luz
Incidencia de la luz en los diferentes tipos de colores

Capas de pintura en un coche de nueva fabricación

Para poder diferenciar correctamente las diferentes capas de acabado, es conveniente conocer los sustratos que componen la capa completa de pintura de un automóvil de nueva fabricación que no haya sido repintado previamente. 

Capas de pintura que componen un coche

El tipo y número de sustratos dependerá también del tipo de material sobre el que se va a aplicar la pintura (acero, aluminio o plástico). Generalmente, una capa de pintura sobre chapa estará compuesta por:

  • Capa espesor original horizontal: 140 micras.
  • Capa espesor original vertical: entre 90 y 120 micras.
  • Fosfatación y pasivado: proporciona protección contra la corrosión y una excelente adhesión.
  • Electroforesis catódica: solución acuosa con pigmentación anticorrosiva cargadas + y el objeto -. 20 micras.
  • Aparejado: aporta uniformidad y adherencia de la capa de acabado. 40-50 micras.
  • Acabado:
    • Monocapa: 40-50 micras
    • Bicapa: 15 + barniz 35micras
    • Tricapa: 15+15+barniz 35 micras

Tipos de pintura utilizada en el repintado de coches

Dentro del proceso de reparación y repintado de un vehículo, generalmente, podemos clasificar los tipos de pintura utilizados en función de su posición en dentro de la capa final de pintura: pinturas de fondo y pinturas de acabado.

Pinturas de fondo o de aislamiento

Es la pintura que va en la primera capa. Se encarga de dotar de protección al metal  y de proporcionar el anclaje necesario a la pintura de acabado.

Una incorrecta aplicación de esta pintura repercutirá en la pintura de acabado, en su igualación, cubrición o posible aparición de diferentes defectos de pintado

Aplicación masilla pintura de fondo

Los productos que pertenecen a este tipo de pintura son las masillas de poliéster, aparejos, imprimaciones, promotores de adherencia o elastificantes, entre otros.

Pinturas de acabado

La pintura de acabado, es, como su propio nombre indica, la pintura final que se encuentra en la superficie.

Su finalidad es dar color, brillo y efecto con el objetivo de reproducir el aspecto original del vehículo. También tiene una función protectora ante posibles daños superficiales ocasionados por agentes químicos o mecánicos.

Tipos de acabado de pinturas para coches

Como hemos comentado anteriormente, clasificaremos los sistemas de acabado en función del número de capas que contengan:

Acabado Monocapa

Acabado que se obtiene en una sola capa. En ella se mezclan todos los componentes necesarios (color, nivel de brillo, resistencia química-mecánica y ultravioleta).

Esta capa posee por sí sola todas las cualidades de aspecto final y protección de la pintura.

  • Ventajas: rapidez de aplicación. Alta dureza. Más económica.
  • Inconvenientes: menor resistencia química y menor variedad de colores (se pueden conseguir colores metalizados o perlados, pero en menor cantidad).

Acabado Bicapa

Actualmente es el acabado más utilizado. Está compuesto por dos capas, una primera capa que confiere el color y los efectos, y una segunda, que aporta el brillo y la resistencias química y mecánica necesarias para su protección.

Capas del sistema bicapa pintura coche
  • Ventajas: proceso estandarizado, rápido y rentable. Todos los colores disponibles, incluso colores lisos, perlados o efectos especiales.
  • Inconvenientes: mayor coste y complejidad de aplicación que la pintura monocapa.

Tipos de acabado bicapa en función de los pigmentos y resinas:

  • Pintura bicapa efecto sólido: acabados bicapa sin ningún efecto (blancos, rojos, azules…).
  • Pintura bicapa efecto metalizado: acabados con pigmentos metálicos y generalmente pequeñas proporciones de pigmentos sólidos que confieren el tono.
  • Pintura bicapa efecto perlado: habitualmente este tipo de acabados incluyen pigmentos sólidos, metálicos, perlados e incluso xirallic. Es el tipo de bicapa que más presencia tiene en la actualidad.

Acabado Tricapa

Se trata de un sistema de acabado que se compone de 3 capas.

Capas en un sistema tricapa de pintura
  • Color de fondo.
  • Color de efecto (capa transparente que permite pasar la luz y que se refleje el fondo).
  • Barniz (en algunos casos, la primera capa de barniz está teñida con un pigmento especial).

Entre las ventajas y desventajas del sistema tricapa, destacamos:

  • Ventajas: colores muy vivos, efectos y reflejos imposibles de conseguir con otro acabado.
  • Inconvenientes: mayor coste y complejidad de igualación con respecto a otros sistemas de acabado.

Métodos para diferenciar entre los distintos tipos de acabado

En función del nivel de experiencia del profesional y la precisión de la información que se quiera obtener, podremos utilizar diferentes métodos, de menor a mayor fiabilidad:

Ojo humano

Un pintor profesional con amplia experiencia podrá diferenciar a simple vista si el color es del tipo sólido, metalizado, o perlado, así como los diferentes tipos de acabado.

Las mayores dificultades se pueden presentar a la hora de distinguir entre acabados monocapa y bicapa sólido, o entre acabados bicapa perlado y tricapa. Como es lógico, este método es el que puede dar lugar a mayores errores de diagnóstico.

Lijado de identificación

Otra alternativa sería lijar ligeramente una zona de la superficie que queremos identificar. De esta manera, si los restos del lijado son blanquecinos, sabremos que la última capa que se ha aplicado es barniz (bicapa). En cambio, si los restos obtenidos son polvos del color de vehículo, estaríamos ante un acabado monocapa.

Por otra parte, este método no es tan efectivo a la hora de diferenciar un acabado bicapa de un tricapa, al tener ambos barniz en su capa final.

Formulación de color

Ante cualquier duda, la forma inequívoca de determinar los pigmentos presentes y por lo tanto, el tipo de acabado, sería mediante la formulación de color.

Como medir el color con el espectro

Este es el método que desde SINNEK recomendamos utilizar, ya que además de identificar correctamente el acabado, obtendremos información sobre la mezcla y su composición.

  1. Si la fórmula tiene solo básicos convencionales en la mezcla, será un bicapa liso.
  2. Si la fórmula contiene metalizados pero no perlados, será un bicapa metalizado.
  3. En cambio, si la mezcla contiene algún básico perlado, estaremos ante un bicapa perlado.

Ante cualquier duda, puedes realizar este tipo de comprobaciones en el software de gestión de color de SINNEK. Puedes consultar también nuestro tutorial sobre cómo utilizar el espectrofotómetro en la medición de color.

Beneficios de conocer los diferentes tipos de acabado para la rentabilidad de un taller

Identificar correctamente el acabado de un automóvil en la valoración previa de la reparación es fundamental para poder gestionar de la forma más rentable el trabajo a realizar. 

Un ojo experto, como el de un pintor profesional, puede diferenciar a simple vista las partículas metalizadas de las perladas por el distinto brillo y tono que proporcionan.

Pero puede que haya otros perfiles dentro del taller, como el del gerente o responsable, que no tengan esa capacidad de identificación que proporciona la experiencia de trabajo. 

Conocer el acabado de la pintura de un coche nos ayudará a determinar:

Coste de material y tiempo de trabajo destinado

En función del acabado que tenga el coche, deberemos invertir más o menos tiempo de trabajo, lo cual repercutirá en el coste/hora. Generalmente, una reparación de pintura monocapa será menos costosa en tiempo y producto que una reparación bicapa o tricapa.

En la actualidad existen diferentes métodos para conocer con exactitud el tipo de acabado, minimizando posibles errores durante el proceso de repintado, y pudiendo planificar con más tiempo y seguridad cada reparación. Como hemos comentado, el uso del espectrofotómetro es el método más fiable actualmente.