Difuminado en una misma pieza

En la actualidad, la pintura base agua para coches es el tipo de sistema de pintado más extendido en determinados mercados, como es el caso de Europa, debido principalmente a la normativa vigente sobre la limitación de emisiones VOC.

Como es evidente, la pintura base agua para carrocería presenta algunas diferencias con respecto a sistemas de pintado con base disolvente. Conocer a fondo sus características y ventajas nos permitirá sacar el máximo partido a este tipo de pintura, optimizando su aplicación y rentabilidad final.

¿Qué es la pintura base agua para carrocería?

La pintura al agua es un tipo de pintura que se tiene que diluir con agua tratada o con un producto acuoso para ajustar su viscosidad. Cabe apuntar que la pintura base agua solo está disponible para sistemas de pintado bicapa.

Como comentamos, el sistema de pintura base agua comenzó emplearse de forma masiva a partir de 2006, coincidiendo con la aprobación a nivel europeo de la nueva normativa de emisiones VOC. Sin embargo, en otros continentes como América o Asia, este tipo de pintura puede convivir con la base disolvente.

Ventajas de uso de la pintura base agua para coche

Los sistemas de pintura base agua para carrocería presentan diversas ventajas, entre las que podemos destacar:

Un mayor poder de cubrición

Sin duda, una de las mayores ventajas de las pinturas al agua es el poder de cubrición que aporta a la superficie reparada, lo que se traduce en un menor consumo de producto y tiempo de aplicación (menos pasadas, menor tiempo de reparación), permitiendo optimizar la rentabilidad de cada trabajo.

Aplicación de pintura al agua para carrocería

Esto se debe principalmente a que cuentan a priori con una mayor viscosidad en la mezcla, aunque este factor dependerá de la concentración de pigmentos y de la formulación de la pintura.

También te puede interesar:  Métodos para Mejorar la Colorimetría en el Taller

El color obtenido tras el secado de pinturas de base agua será diferente al color percibido cuando la pintura todavía está húmeda

Hay que tener en cuenta que el color obtenido tras el secado de pinturas de base acuosa será diferente al color obtenido cuando la pintura todavía está húmeda, algo que no se aprecia tanto en pinturas de base disolvente, cuyo color es más homogéneo durante el secado.

Una pintura más ecología y sostenible

La pintura base agua es una pintura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y con la salud del profesional.

Este tipo de recubrimientos cuenta con una menor concentración de compuestos orgánicos volátiles, lo que reduce la emisión de gases y vapores al medio ambiente. Además, su proceso de fabricación limita la generación de residuos y el consumo de energía.

banner-serie-w6000

Como apuntamos al inicio del artículo, el factor de sostenibilidad en relación al uso de pinturas base agua en el sector de chapa y pintura tiene una especial relevancia en Europa, debido a la normativa aprobada en 2006 para la limitación de las emisiones VOC.

Para tener una visión más clara del impacto positivo de este tipo de sistemas de pintado, se calcula que pueden llegar a reducir en un 90% la emisión de compuestos orgánicos volátiles al medio ambiente, lo que tiene una repercusión directa en nuestra salud y la de nuestro entorno.

Amplio catálogo de colores

Las opciones de fórmulas de color en sistemas base agua son más amplias en comparación a los sistemas base disolvente.

La normativa y limitación de pinturas de base disolvente en algunos mercados, ha hecho que muchos fabricantes y laboratorios otorguen una gran importancia al desarrollo de nuevas fórmulas de color de base acuosa.

Carta de Color Pintura Coche

Esto da lugar a la posibilidad de contar con un amplio catálogo de colores para el profesional del sector, que tiene como fin cubrir todas las nuevas opciones de colores utilizados por los fabricantes de vehículos.

Control de aplicación en difuminados y parches

En aplicaciones de pintura base agua, el pulverizado producido como consecuencia de difuminar la pintura es más controlable, debido principalmente a que el propio agua de la base funciona como un disolvente pesado, permitiendo así un mayor control en la aplicación.

También te puede interesar:  ¿Qué es el Efecto Flop en Pintura y Cómo Minimizarlo?

Además, aporta una pequeña ventaja en la reparación de parches, ya que el producto llega más húmedo a la pieza, al no contar con tanta dilución en la mezcla.

Alto brillo final

Con este tipo de pintura para carrocería, el profesional podrá obtener un alto brillo final ya que al contrario de lo que ocurre con las pinturas al disolvente, la base presenta una menor porosidad en la superficie, lo que facilita que el brillo se mantenga y no merme tanto tras la aplicación del barniz.

Mayor facilidad de limpieza

Para la limpieza de herramientas como pistolas, recipientes o espátulas no será necesario emplear disolventes ni aditivos, sino simplemente agua.

Todos los equipos y componentes en contacto con agua deben estar construidos en acero inoxidable o plástico para evitar su oxidación.

Cómo aplicar la pintura al agua en carrocería

El proceso de preparación de mezcla y aplicación de la pintura base agua con respecto a la de base disolvente es muy similar. Sin embargo, existen pequeños detalles y consejos a tener en cuenta que pueden marcar la diferencia a la hora de obtener de un excelente acabado.

Técnica de aplicación

En primer lugar debemos aplicar una mano fina y húmeda. En colores metalizados, esto nos servirá para uniformar la posición de las partículas metálicas y evitar que queden en punta, disminuyendo el posible efecto flop en pintura. Con esta primera mano no es necesario conseguir una cubrición total, sino el 80 – 85% de la superficie.

En colores metalizados, debemos aplicar una tercera mano de efecto para la correcta orientación de la partículas metálicas

Posteriormente, aplicaremos una segunda mano completa de pintura sobre la pieza o piezas a reparar, cubriendo todo el área de reparación.

Es importante aplicar el producto en paralelo a la pieza, con la misma distancia, movimiento y velocidad. Debemos asegurarnos también de que las manos se solapen de forma homogénea en todo momento.

Difuminado en piezas adyacentes

Por último, sobre todo en tonos metalizados, debemos aplicar una tercera mano defecto o de control, que nos ayudará a orientar correctamente los metales. Con esta mano favoreceremos que no aparezcan sombras en la pintura u otros defectos.

Para el secado del fondo bicapa, podemos ayudarnos de un Venturi, colocándolo en paralelo a la pieza con el objetivo de que el aire no rebote y consigamos así un secado más eficiente.

También te puede interesar:  Pintura Metalizada: Características y 7 Consejos de Aplicación

Minimizar la pulverización

En piezas de orientación vertical, la base bicapa se ha de aplicar de abajo hacia arriba, para reducir la nube de pulverización seca en las piezas que se están pintando.

Cuando se pintan varias piezas, como es el caso del lateral del vehículo, las zonas de solapamiento de la primera mano y la segunda mano de efecto, que se aplicó después, deben estar escalonadas. Esto también ayuda a reducir la nube de pulverización y garantiza un aspecto uniforme.

Las zonas de solapamiento entre la primera mano y la segunda mano de efecto deben estar perfectamente escalonadas

Preparación y limpieza del soporte

Las superficies a pintar deberán estar perfectamente desengrasadas y libres de óxido, polvo o suciedad. Una mala limpieza provoca una mala humectación del soporte.

Por otro lado, si durante el proceso de preparación y limpieza de la pieza hemos utilizado un desengrasante de base disolvente, este debe secarse completamente antes de aplicar la pintura al agua, ya que si no corremos el riesgo de reacciones con la pintura.

Relación de mezcla y viscosidad

Este tipo de pintura presenta una mayor viscosidad en su formulación, por lo que la cantidad de diluyente a emplear difiere con respecto a la pintura de base disolvente. Además, controlar en todo momento la temperatura ambiental durante la aplicación será fundamental para un correcto comportamiento y secado de la pintura.

Debemos seguir siempre las proporciones y relaciones de mezcla estipuladas en la ficha técnica del sistema de pintura, en base a la cantidad de pintura, diluyente o activador a utilizar.

Mantenimiento de equipos y herramientas

Todas las herramientas y equipos utilizados para la mezcla de la pintura deben estar completamente limpios y libres de residuos o partículas. Cualquier tipo de partícula ajena a la mezcla, puede desembocar en diferentes defectos de pintado.

Serie W6000, el sistema de pintado integral para el taller de carrocería

La Serie W6000 es el sistema bicapa base agua de SINNEK especialmente diseñado para optimizar los tiempos de aplicación y secado de los diferentes procesos de reparación, permitiendo un notable ahorro energético, y asegurando un excelente brillo, apariencia y durabilidad del acabado.

banner-serie-w6000

Todas estas características permitirán al profesional:

  1. Reducir el coste por reparación.
  2. Mejorar la planificación del taller.
  3. Reducir los tiempos de entrega.
  4. Aumentar el flujo de reparaciones.
  5. Mejorar la satisfacción del cliente.

El sistema Serie W6000 es una excelente elección para cualquier taller que busque un sistema de pintado base agua y quiera obtener un correcto equilibrio entre alta rentabilidad y calidad final de acabado.