Existen colores especiales, que, debido a su gran colorido y vistosidad, no suelen ser habituales en las reparaciones del taller de carrocería. Sin embargo, permiten aportar un gran nivel de personalización y diferenciación a coches, bicicletas o motocicletas. Es el caso de los colores camaleón, también conocidos como colores custom o colores flip-flop.

Aprende a través del siguiente post las características y composición de la pintura camaleón, y conoce los pasos a realizar para dominar el pintado de este tipo de colores especiales en carrocería.

¿Qué es la pintura camaleón?

Vídeo: Cómo Aplicar la Pintura Camaleón Paso a Paso

La pintura camaleón recibe este nombre, debido a que, dependiendo del ángulo desde el que se observe la superficie, el color percibido variará de tonalidad.

Estas pinturas suelen estar compuestas por dos colores de gran viveza, con diferentes tonos de transición intermedios: rojo / amarillo, rojo / azul, azul / amarillo o amarillo / verde, entre otras opciones.

Cómo funciona la pintura camaleón: características

Los colores camaleón contienen en su formulación una gran cantidad de partículas perladas, que son las que permiten estos cambios de color en función de la incidencia de la luz.

La gran cantidad de partículas que contienen este tipo de colores harán que el tono final sea más traslúcido de lo habitual

El tamaño de estas partículas puede variar, existiendo colores con partículas más finas, y otros con partículas más gruesas, en los que es fácil apreciar su tamaño y una mayor textura de color.

como-aplicar-pintura-camaleon-carroceria

Conviene tener en cuenta que esta gran cantidad de partículas harán que el color final sea más traslúcido de lo habitual, por lo que debemos asegurarnos de optimizar el color de fondo, aplicar el número de manos adecuadas, así como utilizar un sistema de pintado de alta cubrición y rendimiento, entre otros aspectos.

  Espectrofotómetro parte 1: Identificación de la superficie a reparar

Cómo aplicar un color camaleón paso a paso

Veámos ahora los pasos a seguir para obtener un color camaleón de excelente acabado y libre de defectos de aplicación.

Para ilustrar este ejemplo de aplicación, nos ayudaremos de dos tipos de las piezas más habituales en la aplicación de este tipo de colores, como son el depósito de una moto, y el cuadro de una bicicleta.

Para la obtención de este color, utilizaremos el básico Viola Fantasy perteneciente al sistema Serie W6000 de SINNEK.

Este básico nos ofrece un alto nivel de customización y atractivo estético.

Vídeo: Cómo Aplicar la Pintura Camaleón Paso a Paso

  1. OPTIMIZACIÓN DEL FONDO

    Para la capa de fondo, aplicamos pintura de aparejo de color claro, con el fin de potenciar la viveza y luminosidad de este tipo de colores.optimizar el color de fondo

  2. MEZCLA Y CONFIGURACIÓN DEL EQUIPO DE APLICACIÓN

    Realizamos la mezcla de la fórmula de color. 

    En este caso emplearemos una mezcla de 80% del básico viola fantasy, y un 20% de un básico negro sólido.
    Esta proporción de mezcla nos permite optimizar la cubrición en este tipo de colores translúcidos, con el fin de optimizar el número de manos a aplicar.

    La dilución podrá oscilar entre el 15 y el 25%.

    Regulamos la pistola en base a las indicaciones de la ficha técnica del producto.

    Al tratarse de un color especial, un pico de fluido entre 1,2 y 1,3 mm, y una presión entre 1,5 y 2 bares para aplicación normal, y 1 y 1,5 para aplicación de difuminado.

  3. APLICACIÓN DEL COLOR

    Aplicamos una primera mano homogénea y regular, que cubra toda la pieza.

    Esperamos el tiempo de evaporación estipulado en ficha técnica.
    Podemos acortar hasta los 5 minutos el tiempo de evaporación mediante el uso de dry jet.

    Es conveniente no sobrecargar los bordes de la pieza, y aplicar el producto de forma homogénea para evitar sombras o ráfagas.

    Estas manos húmedas aportan brillo y profundidad al color, permitiendo el paso de la luz y el reflejo de esta sobre las partículas perladas.

    Una práctica recomendable en este tipo de colores, así como en colores tricapa, es el uso de la técnica de difuminado, con el objetivo de minimizar cualquier posible error de igualación de color, sobre todo entre piezas y áreas adyacentes.

    Tras el tiempo de evaporación estipulado de cada una de las manos aplicadas, valoraremos el resultado.pintar bicicleta con pintura camaleon

  4. APLICACIÓN DEL BARNIZ FINAL

    Por último, aplicamos la capa final de barniz con un producto de alto rendimiento y fácil aplicación como es el barniz CC/1700 UHS 2:1 de SINNEK.

    Aplicamos dos manos regulares y uniformes sobre las superficies.pintado deposito moto

  Tipos de pintura en spray para coche y ventajas de uso

Tras el secado del barniz, contaremos con una pieza con una perfecta aplicación de un color camaleón, gracias al cual conseguiremos un alto nivel de personalización y diferenciación para nuestro clientes.