Aplicación color pintura tricapa

En un anterior post, hablamos sobre los diferentes tipos de acabado en pintura de automoción, explicando las características y composición de cada uno de ellos, así como la importancia de su correcta identificación en la rentabilidad de un taller de chapa y pintura. 

El objetivo de este artículo es profundizar en el conocimiento de los acabados de pintura tricapa, un sistema de pintado cada vez más demandado entre los conductores debido a su atractivo estético y espectacularidad.

¿Qué son los colores Tricapa?

En un inicio, los colores tricapa, debido a su alto coste, estaban reservados únicamente a coches premium y de alta gama

Sin embargo, con el paso del tiempo, su uso se extendió entre los fabricantes. En la actualidad, prácticamente todas las grandes marcas cuentan en su catálogo con este tipo de colores para sus nuevos modelos. 

A pesar de tener un coste mayor en comparación con otros acabados, la demanda de los colores tricapa entre los conductores cada vez es más significativa.

Coche Color rojo tricapa

La espectacularidad del acabado y la viveza del color son algunas de las razones por las que la pintura tricapa tiene cada vez más aceptación.

En el otro lado de la balanza se encuentra el pintor profesional, para el cual, la complejidad de la reparación y la exigencia de resultados óptimos en el repintado cada vez es mayor.

Esta evolución tecnológica del color conlleva también una mayor complejidad y preparación, que a buen seguro repercutirá en el tiempo y coste de la reparación.

Por ello es indispensable que el profesional tenga los conocimientos apropiados para afrontar este tipo de trabajos.

El paso de la aplicación de colores sólidos a colores metalizados ya supuso un salto importante en el día a día del taller de chapa y pintura. 

La aparición de estos nuevos colores con pigmentos de efecto metálicos y perlados (Colorstream, Xirallic…) han multiplicado las opciones de trabajo y su dificultad. Si a esto le sumamos que cada fabricante puede tener un tipo de aplicación único para una misma fórmula de color, o el uso de diferentes básicos para obtener el mismo resultado, las posibilidades aumentan exponencialmente.

Capas que componen la pintura tricapa en automoción

Capas de un color tricapa

El acabado tricapa es un tipo de acabado de pintura de automoción que se compone de las siguientes capas:

  • Primera capa: una capa de color de fondo, compuesta por diferentes básicos del sistema de pintado. Será la encargada de aportar el tono genérico al acabado.
  • Segunda capa: la composición de esta capa puede diferir de un fabricante a otro. Algunos sistemas de pintado utilizan una capa colorante translúcida, que permite el paso de la luz y su reflexión sobre el fondo. Para una mayor simplificación y agilidad en el proceso, en SINNEK hemos desarrollado un innovador sistema de aplicación que optimiza la igualación de color en colores tricapa complejos, a partir de un básico especial integrado dentro del sistema Serie W6000, el WS/6134 Transparent Red. Este básico aporta numerosas ventajas sobre el sistema tradicional de barniz teñido, como la reducción de costes y tiempo de reparación o una mejor capacidad de difuminado.
  • Tercera capa: una última capa de barniz que tiene como objetivo aportar el brillo y la protección necesaria al acabado.

La principal diferencia entre los colores bicapa y los colores tricapa es que estos últimos aportan una mayor viveza de color, una mezcla de efectos de profundidad y una gran variedad de reflejos. 

Tipos de acabados tricapa

Según el tipo de pigmentación que tenga tanto la primera como la segunda capa, podemos clasificar los acabados tricapa en:

Acabado tricapa con base de color sólido / efecto perlado

Este acabado tricapa se suele utilizar en colores rojos y amarillos perlados, pero sobre todo en blancos perlados

Es sin duda el tipo de tricapa más utilizado entre los fabricantes y consumidores, y se han impuesto como tendencia, debido a su vistosidad cuando se exponen a una fuente de luz intensa como puede ser la luz solar. Se consigue mediante la aplicación de las siguientes capas:

  • Una primera capa para la base de color sólido, dentro de la escala de grises, y que no va tener impacto en el color final, sino que sirve para conseguir la mezcla.
  • Una segunda capa con efecto perlado semi transparente, que aporta profundidad al color sólido de fondo así como reflejos según la incidencia de la luz.

Acabado tricapa con base metalizada o perlada / efecto sólido

Esta opción está teniendo cada vez una mayor cuota de protagonismo, y cada vez es más habitual ver coches con este tipo de acabado tricapa en las carreteras. Se consigue mediante la aplicación de las siguientes capas:

  • Una primera capa de base metalizada (habitualmente plateada), dentro de la escala de grises, y que no va tener impacto en el color final, sino que sirve para conseguir la mezcla.
  • Una segunda capa de barniz tintado semitransparente, que hará la función de capa de efecto. Esta capa está compuesta por resina, junto con básicos o aditivos que le aportan color. A pesar de que se llame barniz o laca tintada, realmente funciona como una segunda base de color, que va sin catalizar y que se aplica antes de la laca. Esta capa teñirá la capa base metalizada, dando lugar a un brillo metálico muy llamativo.

Entre los acabados tricapa más conocidos en el mercado nos encontramos con rojos perlados como el Hot Magenta de Ford (9RTEWTA) , verdes como el Ultimate Green (9GFE5ZA) y rojos tricapa como el Rouge Babylone de Peugeot o Citroën (LKR), el Rouge Flamme de Renault (NNP), el Rosso Competizione de Alfa Romeo (134/B) o el popular Soul Crystal Red de Mazda (46V).

Cómo realizar un repintado en un color tricapa

Desde SINNEK hacemos siempre especial hincapié en respetar las especificaciones de la ficha técnica en términos de tiempos de secado, regulación de pistola o aplicación de la capa de efecto, con el fin de minimizar la aparición de posibles errores en la reparación.

Debido a su mayor complejidad, el acabado tricapa es un tipo de acabado que conlleva más tiempo de trabajo y coste de materiales (materiales para la capa de efecto, recipiente de mezclas, etc) que los colores monocapa o bicapa.

El proceso de reparación consta de los siguientes pasos:

1. Escoger la variante de color correcta

Para seleccionar el código de color correcto, en primer lugar deberemos saber si el vehículo ha sido repintado o por el contrario mantiene su color original de fábrica. En el caso de que haya sufrido alguna reparación previa de carrocería, aconsejamos el uso del espectrofotómetro para obtener una medición de color correcta.

Medición Espectro Color

De esta manera, minimizamos posibles errores en la igualación de color, obteniendo una información de color mucho más precisa que si tomáramos como referencia la tarjeta física correspondiente al código de color de fabricación del modelo. 

2. Limpieza y desengrase de la superficie

Limpiaremos la superficie concienzudamente con desengrasante y una bayeta atrapapolvos la superficie a reparar.

Limpieza superficie coche con desengrasante al agua

3. Determinar el número de manos de capa de efecto que vamos a aplicar sobre la capa de base

Haremos diferentes pruebas de color en distintas probetas. Esto nos permitirá ajustar el color final y saber cuantas manos de la segunda base deberemos de aplicar para conseguir el mejor resultado. La prueba consistirá en:

  1. Aplicar primera base bicapa (base de fondo) + tiempo estipulado de evaporación. En la Serie W6000 de SINNEK, esta primera capa siempre se activa, con el fin de asegurar la estabilidad y reacción del proceso. Contamos con 1 hora (en función de la temperatura ambiente) desde que realizamos la mezcla con el activador.
  2. Aplicar segunda base bicapa (número de manos en función del color) + tiempo estipulado de evaporación.
  3. Aplicar barniz + tiempo estipulado de evaporación.
Pasos aplicar color tricapa

Una vez tengamos todas las probetas preparadas, las compararemos con la superficie de la pieza a reparar, para saber cuál de ellas es la que reproduce más fielmente el color, y qué número de manos es el idóneo.

Es importante que estas pruebas las realice el mismo técnico que va a realizar la reparación en el vehículo.

Cada profesional puede aplicar las pasadas con una distancia o movimiento de aplicación diferente, por lo que el número de manos de capa de efecto necesarias puede variar de un pintor a otro.

Además, hay que tener en cuenta que el espesor de capa producido por un sistema tricapa será mucho mayor que en otros acabados.

Si el espesor es muy grande, puede dar lugar a que la pintura base agua contenga algo de humedad, dificultando el endurecimiento de la misma, y repercutiendo posteriormente en la tensión de la capa de barniz superior.

Para que no ocurra este problema, es fundamental respetar los intervalos de evaporación entre manos recomendados por el fabricante.

5. Color de aparejo acorde al color de acabado

No debemos utilizar un tipo de color de aparejo por sistema, sino que deberemos de adaptarlo en función del tono de acabado tricapa a aplicar. De esta manera, en un color blanco tricapa aconsejamos utilizar siempre un aparejo blanco, o en colores tricapa oscuros, un aparejo negro o gris.

La principal razón es que el color tricapa aplicado sobre un aparejo de tono similar necesitará de menos manos para conseguir una correcta opacidad y cubrición, minimizando así los riesgos de obtener una incorrecta igualación de color o posibles defectos de pintado como bajadas de brillo.

4. Aplicación de color tricapa con difuminado

Una vez tengamos realizadas las pruebas de color en las probetas, y hayamos elegido una de las variantes, procederemos a realizar la aplicación sobre la superficie a reparar.

Como hemos apuntado anteriormente, las posibles variaciones de distancia y velocidad en la aplicación, así como el espesor de capa son factores que pueden producir diferencias de color. 

Por ello, en los acabados tricapa, una práctica recomendable es realizar la aplicación de producto mediante la técnica del difuminado, con el objetivo de minimizar cualquier posible error de igualación o salto de color, sobre todo entre piezas y áreas adyacentes.

Superficie a difuminar en tricapas

Este tipo de práctica es también recomendable realizarla en acabados bicapa, con la salvedad de que en un color tricapa debemos difuminar tanto la capa de base como la capa de efecto

Aplicación pintura base agua SINNEK para difuminado

Al realizar el difuminado de ambas capas, necesitaremos más espacio para realizar un difuminado que no se note, por lo que recurriremos a zonas adyacentes con más frecuencia que en otros acabados.

Aplicación segunda mano tricapa difuminado

Conclusión

Como hemos podido comprobar, es indudable que los acabados tricapa guardan una complejidad mayor que otros tipos de acabados. 

Sin embargo, si se siguen las indicaciones de la ficha técnica del fabricante de pintura y se respetan los tiempos de cada proceso, cualquier profesional experimentado podrá obtener resultados con un alto nivel de igualación de color cuando se enfrente a la reparación de un color tricapa.

Dominar su aplicación repercutirá además en la rentabilidad del taller, ayudando a aumentar la productividad y eficiencia del mismo.