El código de color 46V Soul Red Crystal de Mazda es un color tricapa de tono rojizo (efecto candy) que debido a su composición y complejidad, puede presentar algunas dificultades de igualación para el profesional del taller de chapa y pintura.

Desde SINNEK ACADEMY hemos considerado interesante realizar un contenido específico con el fin de ayudar al profesional a obtener una fiel reproducción de este color, a través de un proceso de aplicación sencillo y ágil.

Diferencias entre el código de color 46V y 41V de Mazda

El código de color 46V es una evolución más sofisticada del Soul Red 41V, los dos colores tricapa rojizos del fabricante japonés.

Ambos son colores que poseen una gran intensidad y brillo, pero es el 46V Soul Red Crystal el que presenta una mayor luminosidad e impacto estético, gracias a que posee un 20% más de saturación de color y un 50% más de profundidad que su antecesor. Además, cuenta con una mayor cantidad de partículas de aluminio de menor tamaño que el código de color 41V, lo le permite obtener una superficie más brillante.

Considerado como uno de los colores rojos para carrocería más bonitos de la historia, el 46V vió por primera vez la luz en el SUV Mazda CX-5, aplicándose después en otros modelos de la marca.

¿Es tan complejo obtener una fiel reproducción de este color en carrocería?

En la actualidad, se trata sin duda de uno de colores que suponen un mayor desafío dentro del taller de chapa y pintura.

Debido a su mayor complejidad, el pintor profesional deberá adaptar el proceso de trabajo y reparación para asegurar una reproducción óptima.

En SINNEK hemos desarrollado un proceso de pintado que simplifica y agiliza la reproducción de colores tricapa complejos como el 46V y otros colores, como el 41V de Mazda.

Un proceso orientado a reducir los costes de material y el tiempo de trabajo empleado, garantizando una correcta igualación de color con el objetivo de evitar la repetición de la reparación.

Pasos para Reproducir Correctamente el 46V Soul Red Crystal

Para la formulación de este color de difícil igualación, haremos uso íntegramente del sistema base agua Serie W6000 de SINNEK. 

A diferencia de otros procesos del mercado, para la correcta reproducción del color Soul Red Crystal 46V no necesitaremos emplear barniz teñido en la formulación del color.

Capas del color tricapa 46V

En su lugar, haremos uso del básico WS/6314 Transparent Red, un producto especialmente diseñado para el repintado de colores complejos de tonos rojizos, y que, al estar integrado dentro del sistema base agua, nos permitirá simplificar y agilizar el tiempo de trabajo durante el proceso de reparación.

Envase básico tricapa rojo WS/6314


Este básico aporta una excelente igualación, profundidad y viveza al color, al mismo tiempo que aumenta la rentabilidad de la reparación, reduciendo los costes a más de la mitad con respecto a otros procesos del mercado. Además, presenta una mayor facilidad de difuminado.

Para facilitar y agilizar la reproducción de este color complejos, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Escoger la variante de color correcta

    En primer lugar, utilizamos el espectrofotómetro para obtener una lectura de color precisa.
    Hacemos la medición en la zona adyacente al daño a reparar con el fin de optimizar la integración de la pieza en la carrocería. 

    El color de las diferentes áreas de la carrocería puede variar ligeramente debido a que el vehículo ha podido ser repintado con anterioridad.
    Realizar esta medición nos ayudará a elegir la variante de color más precisa en el software de gestión de color.Escoger la variante del color tricapa

  2. Ajustar el color del aparejo al color del acabado

    Es importante ajustar el color del aparejo con respecto al acabado para evitar tener que aplicar más manos de las necesarias, obteniendo así una correcta opacidad y cubrición en la aplicación.

    Elegimos la variante de color de aparejo indicada en el software. Para la reproducción del color 46V Soul Red Crystal, utilizaremos un aparejo gris claro.Ajustar el color del aparejo al color del acabado

  3. Probetas para optimizar la igualación de color

    Con el fin de optimizar la igualación del color de la pieza, realizaremos pruebas de color sobre 3 probetas diferentes. De esta manera, comprobaremos el número de manos idóneo que debemos aplicar para obtener una correcta reproducción.

    Aplicaremos la primera capa con una cubrición total sobre las probetas. Posteriormente aplicamos diferentes manos de la segunda capa en cada una de las probetas (1 mano en la primera, 2 en la segunda y 3 en la tercera). Finalmente, comparamos los test sobre la superficie adyacente del daño a reparar, y elegimos la prueba que presente la mejor igualación. 

    Es importante que estas pruebas las realice el mismo pintor que va a realizar la reparación en el vehículo, ya que cada profesional puede aplicar un espesor de capa o  una distancia y movimiento diferente en cada pasada, pudiendo variar el número de manos necesarias de un profesional a otro.Probetas para optimizar la igualación de color

  4. Aplicación de la primera capa – color

    Formulamos la primera capa de aplicación en base a las indicaciones del software de color. Ajustamos la viscosidad de la pintura en función de la temperatura y humedad relativa. La dilución podrá oscilar entre el 15 y el 25%.
    Incluimos un 5% de activador a la mezcla, para endurecer y facilitar la adherencia de la aplicación. Regulamos la pistola en base a las indicaciones de la ficha técnica del producto. 

    Aplicamos una primera mano fina de contacto o anclaje, y después una segunda mano más uniforme, extendida y regular sobre toda la superficie, evitando sobrecargar los bordes. Por último, una mano de control, que nos servirá para orientar correctamente las partículas metálicas del color.Aplicación de la primera capa de color 46V Mazda Soul Red Crystal

  5. Aplicación de la segunda capa – color

    Posteriormente, aplicaremos la segunda capa de color. Esta capa aportará brillo y profundidad al color, permitiendo el paso de la luz y el reflejo de esta sobre las partículas metálicas.

    Aplicaremos el número de capas estipuladas en base a las pruebas de test realizadas previamente. Al utilizar un sistema base agua, evitamos las sombras producidas en los bordes de la pieza, características en este tipo de colores. Además, los tiempos de evaporación serán más reducidos, pudiendo utilizar un Venturi para acortar este proceso.

    En un color complejo como es este 46V Soul Red Crystal, una práctica recomendable es realizar la aplicación de producto mediante la técnica de difuminado, con el objetivo de minimizar cualquier posible error de igualación o salto de color, sobre todo entre piezas y áreas adyacentes.Aplicación de la segunda capa de color

  6. Aplicación de la tercera capa – barniz

    Por último, aplicamos la capa final con un barniz de alto rendimiento y fácil aplicación, como el CC/1700 de SINNEK. Aplicamos dos manos regulares y uniformes sobre toda la superficie.

    De esta forma, aportamos un extra de resistencia química y mecánica al acabado y evitamos que la capa de barniz copie la estructura de la base, lo cual podría dar lugar a posibles defectos de pintado.Aplicación del barniz final

  7. Resultado

    Siguiendo los pasos descritos, obtendremos un acabado con una excelente igualación de color, con el que el cliente quedará plenamente satisfecho.

Conclusión

Como hemos observado, la mayor complejidad de este color reside sobre todo en una correcta adecuación de los productos y tiempos con los que contamos para su reparación.

Esta adaptación lleva intrínseca una mayor complejidad, pero poniendo especial atención a los pasos críticos del proceso desde un inicio, y respetando las indicaciones y recomendaciones del fabricante, seremos capaces de dominar la aplicación del color Soul Red Crystal 46V y otros colores tricapa de similar complejidad.