La sustitución y el pintado de piezas de plástico, ya sean nuevas o reparadas, o es un proceso habitual en el taller de carrocería. En algunos casos, este tipo de piezas como paragolpes, retrovisores o molduras exteriores se pueden presentar sin imprimación, por lo que será necesario aplicar una capa de imprimación al plástico para una obtener una correcta adherencia y comportamiento de la pintura.

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado cómo se aplica la imprimación para plásticos, o cuándo es necesario aplicar la imprimación o el promotor de adherencia para plásticos. En el siguiente post te mostraremos todos los aspectos clave en la preparación y aplicación de la imprimación para plásticos, tomando como ejemplo un proceso de reparación de una pieza de plástico nueva no imprimada.

¿Qué es la imprimación para plásticos?

La imprimación para plásticos, también conocida como promotor de adherencia para plásticos es un producto cuyo principal objetivo es el de optimizar la adherencia de las capas posteriores de pintura, como masillas o pintura de aparejo, a la superficie.

Gracias al uso de la imprimación para plásticos en el taller de chapa y pintura, estas capas de pintura tendrán un mejor anclaje sobre la pieza, evitando su agrietamiento o separación de la superficie debido posibles impactos, roces o vibraciones.

También te puede interesar:  Barniz Mate: 9 Consejos para Dominar su Aplicación
Aplicar imprimación para plásticos

Es por esta razón que el promotor de adherencia juega un papel fundamental en la reparación eficiente de piezas de plástico en la carrocería de un vehículo.

¿Qué imprimación utilizar para el pintado de plásticos?

En función del nivel de adherencia, grosor o viscosidad de producto, podemos encontrar diferentes tipos de imprimaciones para plásticos. El tipo de plástico a reparar influirá directamente en la capacidad de adherencia de la imprimación.

Promotor de adherencia para plásticos de aplicación a pistola

Para realizar el imprimado de una superficie de plástico de mayor tamaño nos podemos ayudar de un promotor de adherencia en formato envase, el cual aplicaremos con pistola aerográfica.

Un ejemplo de este tipo de producto es el promotor de adherencia PL/1895 de SINNEK, compatible con una gran diversidad de piezas de plástico del sector automóvil, como PUR, PS, PA, EPDM, ABS, PVC, GRP.

Promotor de adherencia para plásticos en spray

Otra variante es la imprimación para plásticos en spray, como es el SP/1895, un producto adecuado para la reparación de parches y/o pequeñas superficies. Ofrece además una fácil aplicación y permite un alto poder de adherencia sobre diferentes tipos de sustratos. 

Imprimación para plásticos SINNEK

¿Cuándo utilizar la imprimación para plásticos?

En la reparación y pintado de una pieza de plástico, el profesional se puede encontrar ante diferentes escenarios en función de la gravedad del daño. En defectos de mayor tamaño se podrá optar por la sustitución completa del paragolpes por una pieza de nueva fabricación, siendo diferente en este caso el proceso de preparación y repintado.

En la actualidad, la gran mayoría de fabricantes de vehículos suministran como recambio las piezas de plástico con un tratamiento de fondo previamente incorporado (imprimación), lo cual favorece el proceso de repintado. De este modo, el profesional recibe la pieza preparada para aplicar directamente la pintura de acabado

También te puede interesar:  Pintar y reparar un paragolpes: Proceso completo paso a paso

Sin embargo, existe también la posibilidad de que la pieza de plástico nueva no contenga esa capa de imprimación previa, lo cuál influirá a su vez en el proceso de pintado, siendo necesario por parte del profesional la aplicación de un promotor de adherencia o imprimación para plásticos que optimice el anclaje de las capas posteriores.

Otra opción es que debamos reparar la pieza de plástico. En estos casos, la pieza ha perdido la capa de imprimación, por lo que será necesario aplicar de nuevo el promotor de adherencia para optimizar el anclaje de la pintura.

Proceso de pintado de pieza de plástico nueva sin imprimación

Veamos los pasos a tener en cuenta en el pintado de una pieza plástico nueva no imprimada, un ejemplo habitual donde será necesario la aplicación de una imprimación para plásticos que optimice la adherencia de la pintura.

  1.  Identificar el tipo de plástico

    En primer lugar, localizamos el código del tipo de plástico.
    Si se trata de un plástico compatible con la capacidad adherente del aparejo a utilizar, no será necesario aplicar el promotor de adherencia.Indentificar el tipo de plástico del coche

  2. Limpiar en profundidad

    Debemos limpiar y desengrasar la pieza en profundidad para optimizar la adherencia del plástico.
    Soplamos la superficie con un soplador.
    Posteriormente limpiamos la pieza con agua y jabón, y la desengrasamos concienzudamente.Limpiar en profundidad el paragolpes con desengrasante

  3. Matizar la superficie

    Matizamos la superficie del paragolpes para mejorar la adherencia.
    Posteriormente, volvemos a limpiar la superficie para eliminar los restos del lijado.
    El uso de desionizadores nos ayudará a eliminar la carga estática de la pieza, evitando la deposición de partículas de polvoDesionizar una superficie de plástico

  4. Aplicar promotor de adherencia

    Aplicamos un promotor de adherencia para plásticos de rápido secado.
    Aplicaremos una capa fina y homogénea sobre toda la superficie.
    Debemos seguir las especificaciones de la ficha técnica del producto en términos de tiempo de secado, regulación de pistola, etc.

    Este tipo de producto también cuenta con su versión en spray para reparaciones de menor tamaño.Aplicar imprimación para plásticos

  5. Aparejado húmedo sobre húmedo

    En este caso, al tratarse de un paragolpes completo y de nueva fabricación, utilizamos un aparejo húmedo sobre húmedo, con el fin de optimizar el tiempo y la rentabilidad de la reparaciónAparejar húmedo sobre húmedo

  6. Aplicar el acabado final

    Realizamos el proceso de acabado final.
    Aplicamos la pintura de acabado.
    Finalmente aplicamos la capa de barniz, en base a las especificaciones de la ficha técnica, y otros factores como la temperatura y humedad ambiental.Pintar paragolpes

También te puede interesar:  Claves Para Mejorar la Rentabilidad del Taller de Chapa y Pintura