qué es una ficha técnica en pintura

En el sector de la pintura para carrocería se emplea una gran variedad de productos diferentes, desde masillas y aparejos, hasta sistema de pintura o barnices, los cuáles a su vez presentan características, formatos y finalidades de uso propias. Por suerte, cada uno de estos productos cuenta con su propia ficha técnica, una especie de hoja de instrucciones que tiene como fin asegurar el correcto uso del producto y la seguridad del operario.

En este post te explicamos en detalle qué es una ficha técnica en pintura, qué apartados la componen y cómo saber interpretarla de forma correcta.

¿Qué es una Ficha Técnica en Pintura?

Una ficha técnica en pintura, también conocidas como TDS (Technical Data Sheet), es un documento detallado que proporciona información sobre las características técnicas, composición, uso o manipulación de un producto químico específico.

Cualquier producto que sea susceptible de ser aplicado y presente particularidades de uso y seguridad, debe disponer de ficha técnica (con algunas excepciones como catalizadores, disolventes, etc) la cual a su vez debe ser aportada en todo momento por el fabricante (al igual que ocurre con la ficha de seguridad de pintura).

Actúa como una guía u hoja de instrucciones para el operario, y contiene información en formato texto e imágenes (pictogramas) organizada por apartados para una mejor comprensión

Actúa como una guía u hoja de instrucciones para el operario, y contiene información en formato texto e imágenes (pictogramas) organizada por apartados para una mejor comprensión.

Conviene resaltar que no se deben generalizar las instrucciones de uso de un tipo de producto de diferentes fabricantes, ya que cada uno de ellos cuenta con propiedades químicas únicas.

Optimizar el consumo de pintura en el taller

Seguir las indicaciones de la ficha técnica es, en definitiva, la mejor forma de garantizar el buen uso de cada producto y obtener así los resultados deseados (sin contar otras variables que pueden influir en su comportamiento o acabado, como la técnica de aplicación).

Importancia de las TDS en el sector de la carrocería

  • Claridad para el usuario: las fichas técnicas desglosan la información de manera que el profesional pueda entender las características y el uso adecuado de cada producto de una forma fácil y sencilla.
  • Consistencia en la aplicación: al seguir las indicaciones de la ficha de cada producto, se garantiza un correcto uso y aplicación del mismo, incrementando las posibilidades de obtener un resultado óptimo.
  • Seguridad: las TDS incluyen información sobre seguridad, facilitando que los productos se utilicen de manera adecuada, minimizando los riesgos para el operario. Conviene resaltar que, en cuestiones de seguridad relacionadas con el producto, el documento referente será siempre la ficha de seguridad del mismo.
  ¿Qué IMPRIMACIÓN PARA PLÁSTICOS Elegir y Porqué?

¿Dónde encontrar la ficha técnica de cada producto?

Como hemos apuntado, este documento debe ser aportado por parte del fabricante y accesible para el profesional desde diferentes soportes:

  • Formato digital:
    • Página web del fabricante: disponible para su descarga (normalmente en formato pdf) en la ficha detalle de cada producto. Adicionalmente, se puede encontrar toda la información técnica necesaria en la misma página del producto, sin necesidad de descarga de documento.
    • Software de gestión de color: dentro del programa de gestión de color de cada fabricante, se integran todas las fichas de los productos que intervengan en dicho sistema.
    • Aplicaciones móviles: una opción rápida y accesible para la consulta de FDS. En nuestra aplicación móvil SINNEK APP (disponible en ios y android), dispones de todas las fichas de nuestros productos para una rápida descarga, además de videotutoriales formativos y consejos prácticos.
  • Formato físico:
    • Envases y botes: la información mostrada hace solo referencia al modo de empleo del producto.
    • Fichas impresas: siempre puedes consultar la información a través de una ficha impresa, asegurándote siempre de que se trata de la última versión publicada del producto.

Cómo entender una ficha técnica: apartados y bloques

Hay que partir de la base de que, a pesar de compartir la mayoría de apartados y bloques, cada TDS puede contener información específica en función del tipo de producto que empleemos y del tipo de fabricante.

 Cada TDS puede contener información específica en función del tipo de producto que empleemos y del tipo de fabricante

En este sentido, una ficha técnica de una masilla para coche puede contener información relativa a su lijado, que, por ejemplo, no se incluirá en la ficha de un barniz o de un sistema de pintura.

Por esta razón, nos centraremos únicamente en los bloques más comunes que comparten fichas técnicas de producto, como masillas, aparejos, color y barniz.

  Cómo Maximizar la Rentabilidad en Procesos Spot Repair [+ GUÍA Interactiva]

1. Descripción del producto

Este bloque contiene información general del producto, sus principales características y ventajas. Es útil para conocer de una forma rápida los beneficios que puede aportar su uso y las diferencias que presenta con respecto a productos de la misma familia.

2. Preparación de la superficie / Pretratamiento – limpieza

Incluye directrices sobre cómo preparar de forma óptima la superficie para un buen comportamiento del producto: qué tipo de proceso de preparación de superficie seguir según tipo de soporte, herramientas y productos a emplear, etc. Un aspecto clave si queremos que el resultado de la aplicación sea satisfactorio.

En el caso de los aparejos, también se incluye información en formato tabla sobre las diferentes opciones de color disponibles (generalmente, blanco, gris claro y gris oscuro) con el fin de optimizar la colorimetría del acabado final.

Aparejo en escala de grises

3. Modo de empleo

Este es el bloque donde se aglutina la toda información relativa al proceso de uso y aplicación del producto.

3.1 Relación de mezcla y volumen

Relacion-de-mezcla-y-volumen

Común en productos líquidos como aparejos, barnices o sistemas de pintura. En este apartado, se refleja el ratio de mezcla de diferentes productos con respecto a cada catalizador compatible, y la vida útil o «pot life» de la misma.

En el caso de las masillas esta relación está basada en el porcentaje de peróxido de benzoilo que se debe incluir en la mezcla final. Por otro lado, los aparejos, barnices y las bases de color reflejan también ratios de temperatura, que influyen en la elección del tipo de catalizador (en los primeros casos) o el porcentaje de diluyente a incluir en sistemas base agua, como es el caso de SINNEK.

3.2 Viscosidad de la mezcla

Este apartado refleja el tiempo en segundos que tarda una pintura en ser vertida, y que determina la correcta viscosidad de la mezcla. Este dato se obtiene mediante el uso de una copa de viscosidad o viscosímetro.

Para un correcto comportamiento del producto, el tiempo obtenido debe situarse en el intervalo de segundos indicados en la ficha. Algunos productos como barnices o aparejos, pueden hacer referencia también también al porcentaje de disolvente a incluir en la mezcla.

3.3 Configuración del equipo de aplicación

Información técnica sobre cómo regular la pistola aerográfica.

  Estrategias Digitales para Atraer Clientes al Taller de Carrocería

Contiene indicaciones sobre la presión de aire idónea a emplear y el tamaño del pico de fluido.

3.4 Número de manos

Se indica el número de manos de producto a aplicar (rango en función del contexto de aplicación y el tipo de acabado que se quiera conseguir) y el espesor de capa definido en micras (µm).

En el caso de las masillas, este apartado corresponde a «Aplicación».

3.5 Tiempo de evaporación

Recoge información sobre el tiempo estimado que debe pasar entre la aplicación del producto entre capas y la posibilidad de emplear el secado forzado en cabina.

En el caso de los sistemas base agua, se indica también el tiempo de evaporación estimado mediante el uso de dry jet.

3.6 Tiempo de secado

Información sobre el tiempo de secado del producto en función del rango de temperatura (20ºC, infrarrojos o 60ºC) y el tipo de catalizador utilizado para pinturas de aparejo y barnices.

Los tiempos de secado de cada producto difieren entre sí, por lo que es un grave error generalizar entre diferentes pinturas y fabricantes, evitando así posibles defectos de pintado o resultados no deseados.

3.7 Acabado

En productos susceptibles de ser lijados o pulidos, como aparejos o barnices para carrocería, se incluye información sobre el tiempo que ha de transcurrir antes de comenzar con cada proceso (así como el grano de lija a emplear en los procesos de lijado).

En el caso concreto de las masillas, también se indica el tamaño de órbita a utilizar y los diferentes saltos de grano de lija.

4. Seguridad e higiene

La manipulación de productos químicos siempre está asociada a una serie de riesgos que se deben conocer con el fin de evitarlos.

En este sentido, recomendamos la consulta de la ficha de seguridad de la pintura, donde se incluye información más extensa y detallada sobre directrices de seguridad a seguir por parte del usuario.

5. Almacenamiento

Sugerencias sobre la localización idónea de almacenamiento del producto, así como rangos de temperatura a la que debe encontrarse.

Generalmente, las indicaciones son almacenarlos en lugares ventilados, sin exposición directa al sol y fuentes de calor.

6. VOC

Por último se incluye información la cantidad de compuestos orgánicos volátiles que conforman el producto y si cumple con la normativa europea 2004/42/CE.

Conclusión

En un sector tan técnico y especializado como el de la pintura carrocería se hace indispensable contar con información detallada de cada producto y herramienta.

Por esta razón, la consulta de la ficha técnica en pintura debe ser un ámbito integrado dentro del trabajo del profesional, que no hará sino incrementar las posibilidades de obtener reparaciones de calidad y evitar posibles repeticiones de trabajo no deseadas.