Los cuarteados, también conocidos como grietas en la pintura, es un defecto de repintado que se hace visible sobre todo durante el proceso de inspección de la superficie de un vehículo, una vez la pintura de acabado se ha secado.
En estos casos podemos diferenciar pequeños agrietamientos en la pintura, que hacen que la superficie no presente un correcto acabado ni protección contra agentes externos.
Ante estas situaciones, como profesionales, debemos conocer y profundizar en las causas que dan lugar a la aparición de grietas en la pintura, y que pasos debemos seguir para solucionar los cuarteados en pintura automotriz.
¿Qué son los cuarteados o grietas en la pintura?
De una forma simple, podemos afirmar que estamos ante un defecto de cuarteado de pintura cuando se produce un agrietamiento parcial o total de la superficie pintada que se hace visible durante el proceso de aplicación o el proceso de secado de la pintura para coches.
Las grietas que aparecen sobre la superficie presentarán diferentes anchuras y longitudes, dispuestas en varias direcciones, dando lugar a una superficie irregular y no uniforme.
¿Cómo evitar los cuarteados en pintura?
Los motivos por los que la pintura se cuartea, como en otros muchos casos, tienen que ver con diferentes factores. Conocerlos en detalle nos permitirá adelantarnos a un posible defecto de cuarteados en pintura.
Incorrecta preparación de la pintura
Debemos asegurarnos de realizar una correcta mezcla de los diferentes componentes de la pintura, aportando la cantidad de diluyente recomendado por el fabricante, siguiendo siempre las especificaciones de la ficha técnica.
Fluctuaciones de la temperatura ambiental
Las oscilaciones de temperatura ambiental, ya sea en cabina o en exterior, así como exposiciones a radiaciones UV, pueden producir la aparición de grietas en la pintura.
Espesor de la película de pintura
Un espesor de película demasiado alto, provocado generalmente por una incorrecta aplicación de producto, puede dar lugar a cuarteados en la pintura. Recomendamos una vez más seguir las indicaciones de la ficha técnica en relación al espesor de capa y tiempos de secado entre capas.
¿Qué hacer cuando la pintura se cuartea?
Si la pintura presenta grietas solo en la zona superficial de pieza, seguiremos los siguientes pasos para reparar los cuarteados en la capa de pintura.
- Lijado del área cuarteada con papel abrasivo P1500
En primer lugar, lijamos el área de pintura cuarteada con un papel abrasivo P1500, habiendo limitado previamente la zona con cinta de carrocero, con el fin de no invadir las zonas limítrofes no dañadas.
- Afinamiento de la superficie con lija P3000
A continuación utilizamos un grano P3000 para afinar la superficie y eliminar posibles marcas de lijado. Una vez hayamos lijado la superficie, procederemos a limpiar el polvo generado con un desengrasante y paño de microfibras.
- Pulido de la superficie con pulimento de corte rápido
Posteriormente, aplicaremos un pulimento de corte rápido con la máquina pulidora, ejerciendo una presión y movimiento homogéneo.
- Limpieza con bayeta de microfibras
Finalmente, limpiaremos la zona con desengrasante y una bayeta limpia para valorar el resultado obtenido.
- Si las grietas son profundas y el defecto persiste…
En cambio, si los cuarteados persisten en la pintura de acabado, el pulido no será suficiente. Deberemos entonces preparar la superficie para realizar el proceso de pintado desde cero.
Utilizaremos un papel abrasivo de desbastación. El grano de lija a utilizar lo elegiremos en función de la gravedad de la grietas presentes en la pintura.
Lijaremos la superficie hasta eliminar completamente los cuarteados en la pintura.
Nos ayudaremos de un desengrasante para eliminar los restos de polvo generados en el lijado. - Aplicación de la capa de aparejo
Después, aplicamos la capa de aparejo, lijándola a continuación. Deberemos de tener en cuenta los consejos listados para realizar una correcta aplicación y evitar posibles problemas posteriores.
- Aplicación de la capa de acabado
Aplicaremos la pintura de acabado intentando no sobrecargar en exceso la superficie, habiéndonos asegurado previamente de realizar una mezcla correcta.
Defectos de pintura relacionados
- Cómo solucionar la baja cubrición en pintura
- Qué son los cuarteados en pintura y cómo evitarlos
- Cómo corregir los descuelgues de pintura o barniz
- Porqué aparecen los hervidos en pintura y cómo solucionarlos
- Cómo evitar las marcas de lijado en pintura
- Cómo solucionar los rechupados de pintura en el taller
- Causas que provocan la aparición de cráteres o siliconas en carrocería
- ¿Porqué se producen las ráfagas o sombras en pintura para coche?
- Cómo evitar las bajadas de brillo del barniz durante el repintado