Pintura en spray para coche

La pintura en spray para coche es un recurso muy útil que nos permite aumentar la productividad y rentabilidad de algunos procesos de reparación, como puede ser el caso de reparaciones parciales o spot repair.

Sin embargo, para sacar el máximo partido a este tipo de productos, como profesionales debemos conocer todos los tipos de pintura en spray que existen y en qué casos será más idónea su utilización.

Ventajas que aporta el uso de pinturas en spray para carrocería

Como es evidente, los sprays para carrocería deben ser utilizados como un recurso complementario en el día a día del taller de chapa y pintura.

El spray debe ser utilizado como un recurso que puede complementar determinadas reparaciones

Las pinturas en spray para coche ofrecen una serie de ventajas a tener en cuenta en determinados procesos de reparación, como por ejemplo:

  • Reducción del tiempo de reparación: nos permiten reducir el tiempo de pequeñas reparaciones, como retoques o pintado de pequeñas superficies y spot repair.
  • Calidad de acabado: la calidad de la pintura en spray es cada vez mayor, lo que favorece la obtención de buenos acabados reparaciones parciales.
  • Facilidad y rapidez de aplicación: es un formato de aplicación rápido y cómodo sobre todo en reparaciones como:
    • Cubrir alcanzados de metal desnudo.
    • Aplicar imprimación sobre pequeñas superficies de plásticos como paragolpes.
    • Aplicación de antigravilla.
    • Etc.
  • No requiere de limpieza de herramientas o equipos: nos ayudan a reducir el tiempo destinado a la limpieza de herramientas y materiales (pistolas, recipientes, etc).
  • Rápido secado en comparación con algunas pinturas estándar de 2 componentes. Esto permite mejorar el flujo de reparaciones y la productividad en el taller.
También te puede interesar:  Pintura Metalizada: Características y 7 Consejos de Aplicación

Tipos de pintura en spray para coche

Existe una variedad de tipos de sprays para coche, destinados a cubrir el proceso completo de reparación en el taller.

En un primer nivel podemos diferenciar entre sprays para coche de 1 componente (sprays 1K) o sprays de 2 componentes (Sprays 2K).

gama completa de sprays para coche

Los sprays 1K son un tipo de producto que se utiliza para la reparación de pequeñas superficies y retoques. Ofrecen buenos resultados en superficies no expuestas a la intemperie, como pintura de aparejo, imprimaciones para plásticos, texturado para paragolpes, etc. Su secado se produce por contacto con el aire.

Por su parte, los sprays 2K para coche ofrecen la rapidez y comodidad de los sprays de un componente, aportando una calidad de acabado y durabilidad mayor. Cuentan con un catalizador, que al mezclarse con la pintura, provoca la activación de la misma.

En un segundo nivel, diferenciamos los tipos de sprays para coche en función del tipo de pintura y proceso de reparación:

Aparejo en Spray

Uno de los primeros tipos de pintura en dar el salto al formato spray. Se trata de un producto de uso extendido en el taller de chapa y pintura que se utiliza sobre todo para el sellado y cubrición de alcanzados, pequeñas áreas de metal o plástico desnudo, etc.

Ofrecen un secado muy rápido, buena adherencia entre capas y facilidad de aplicación. Un ejemplo de este tipo de spray es el APAREJO UHS EXPRESS SPF/ o la IMPRIMACIÓN APAREJO EXPRESS SPI/.

Promotor de adherencia en spray

El promotor de adherencia en spray está destinado a optimizar la adherencia de pequeñas áreas en reparaciones parciales de plásticos, como paragolpes o molduras exteriores. El promotor en spray SP/1895 de SINNEK es aplicable sobre diferentes tipos de plásticos (PUR, PS, PA, EPDM, ABS, PVC, GRP….).

También te puede interesar:  Cómo Maximizar la Rentabilidad en Procesos Spot Repair [+ GUÍA Interactiva]

Spray texturado para paragolpes

Se trata de una pintura en spray especialmente formulada para el retoque de paragolpes de vehículos. Presenta un acabado que se asemeja al acabado texturado de origen.

El spray texturado SPP/ de SINNEK puede utilizarse como imprimación de anclaje para plásticos con excelente adherencia. 

Imprimación para coche en spray

Un ejemplo de este tipo de producto es la IMPRIMACIÓN UNIVERSAL 1C SP/7006, diseñada para retoques o pequeñas reparaciones, donde se ha llegado hasta el soporte.

Puede ser aplicada en diferentes sustratos como acero, electrozincado, aluminio y galvanizado. Ofrece también una buena adherencia sobre diferentes plásticos como PA6, PVC, MA, PC, ABS, GRP.

Spray para llantas acabado aluminio

Una excelente opción cuando necesitamos hacer una reparación rápida sobre una llanta con acabado en color aluminio, uno de los tonos más usados en este tipo de piezas. SP/9240 ALUMINIO LLANTAS.

Puedes ver cómo lo aplicamos en nuestro tutorial sobre pintado de llantas.

Spray negro acabado mate o satinado

Son dos tipos de spray para coche especialmente diseñados para aplicarse sobre superficies plásticas, emulando el acabado mate o satinado de algunos paragolpes, rejillas o molduras laterales. Como ejemplo encontramos el spray SP/113 (negro mate) o el SP/115 (negro satinado).

Spray de carga rellenable

Como complemento a la hora de aplicar la pintura de acabado contamos con los sprays de carga rellenable, que nos permiten formular cualquier color existente.

Se recomienda solo en la aplicación de pequeños desperfectos superficiales, y no en aplicación completa de piezas.

gama completa de sprays para coche

Conclusión

Las pinturas para coche en spray han ido aumentado su peso en el sector de la carrocería y pintura con el paso de los años. A pesar de que su uso está limitado a determinadas superficies, pueden llegar a ser un complemento muy útil a la hora de reducir el tiempo de reparación y mejorar el flujo de trabajo en el taller.

También te puede interesar:  Claves Para Mejorar la Rentabilidad del Taller de Chapa y Pintura