Dentro de los diferentes procesos de trabajo habituales en el sector de la carrocería y pintura, ya sea desde la perspectiva del distribuidor de pintura que ofrece el servicio de preparación de colores listos al uso, como la del taller de carrocería, la preparación de la mezcla de pintura es sin duda uno de los más recurrentes.
Aún siendo un proceso de trabajo habitual, la preparación de la mezcla de color es también uno de los menos controlados e intangibles de cara a optimizar la rentabilidad y productividad del negocio. Por esta razón, desde SINNEK ACADEMY queremos ofrecerte algunos consejos y herramientas que ayudarán a tu negocio a ser más rentable y eficiente.
Factores que intervienen en la preparación de la mezcla de color
El proceso de preparación y mezcla de pintura lo podemos dividir según la tipología de la misma. Contemplamos pinturas como aparejos, masillas, barnices, y por supuesto, la base de color.
Este último tipo de pintura, debido a la gran cantidad de básicos que pueden conformar algunas fórmulas del mercado, es sin lugar a dudas el proceso de mezcla que más tiempo nos ocupará.
Además, como hemos apuntado, este proceso de trabajo puede afectar tanto a distribuidores que ofrezcan un servicio de preparación de colores listos al uso, como talleres que necesitan de estas mezclas de color para su trabajo diario.
Poniéndonos en contexto, en ambos modelos de negocio, el costo aproximado de la mano de obra y el tiempo necesario para preparar la pintura puede ascender al 50% del total. La piezas de recambio, herramientas, pintura u otros anexos de carrocería empleados en este proceso suponen el 50% restante.
Realizada esta diferenciación, no es difícil llegar a la conclusión acerca de cuál de los dos ámbitos tiene margen de mejora. Los costes de producto, recambios y herramientas son de tipo fijo.
Por lo tanto, como profesionales del sector, debemos centrar nuestros esfuerzos en reducir el tiempo y la mano de obra destinada a la preparación de la pintura.
Consejos y herramientas para reducir el tiempo de preparación de la pintura de acabado
En primer lugar, como es lógico, contar con un avanzado equipo de trabajo y herramientas será fundamental para reducir los tiempos de preparación de la mezcla. Veamos ahora los principales consejos y herramientas a tener en cuenta.
Fichas Técnicas
Seguir siempre las indicaciones de la ficha técnica del producto durante los procesos de mezcla nos permitirá desarrollar una metodología de trabajo encaminada a reducir el tiempo de preparación, gracias a la reducción de errores y el aumento del flujo de reparaciones.
Optimización del tiempo de trabajo
Un práctica muy útil a la hora de reducir el tiempo de preparación de las bases de color será aprovechar el tiempo no efectivo destinado en otros procesos de trabajo, como tiempos de evaporación o secado de la pintura. De esta manera conseguiremos reducir el tiempo total destinado a la reparación y aumentar nuestra productividad.
Balanza de precisión
La balanza de precisión es un método práctico y eficiente para obtener una rápida y precisa mezcla de color.
Su combinación con un avanzado software de gestión de color como el utilizado en el sistema bicapa base agua de SINNEK, facilita la colorimetría de una forma sencilla e intuitiva, al mismo tiempo que permite reducir el tiempo empleado durante el proceso de preparación de la mezcla de pintura.
Debemos poner especial atención a la cantidad indicada por el software para cada básico de color, con el fin de realizar una mezcla correcta de la fórmula. De lo contrario, existirá el riesgo de obtener ligeras variaciones en el color, que supondrán a la postre repeticiones de trabajos y su consiguiente pérdida de productividad y rentabilidad.
FPS – Sistema de preparación rápida de pintura
Para favorecer la productividad tanto de la preparación de la pintura, como del proceso de aplicación y de limpieza, es aconsejable que utilicemos recipientes de preparación rápida o FPS. Se trata de una solución fácil, rápida y limpia.
Consta de 1 vaso reglado rígido, vaso flexible de un solo uso, tapa con filtro de un solo uso para aplicar directamente la pintura, y un tapón para casos de pintura sobrante.
Son adaptables a todo tipo de pinturas y pistolas, y al ser desechables, eliminamos por completo el proceso de preparación de pintura.
Máquina de dosificación automática
En tipos de negocios donde el volumen de preparación de colores es muy alto, como pueden ser distribuciones o grandes grupos de carrocería, el uso de máquinas de dosificación automática de color puede suponer un factor diferencial en la rentabilidad del negocio.
Un buen ejemplo de este tipo de herramienta es la máquina de dosificación de color 100% automatizada de SINNEK, una solución de alta eficiencia para la realización de colores listos al uso, con una precisión de color extremadamente alta.
La máquina de SINNEK permite realizar dosificaciones automatizadas, con las que ahorrar gran cantidad de tiempo de trabajo y producto consumido, dado que minimiza a 0 los errores a la hora de confeccionar el color, ayudando tanto a distribuidores como a talleres en este proceso de trabajo habitual en su día a día.
Entre las principales ventajas que este tipo de máquina puede ofrecer, destacan:
- Alta productividad: Gran rapidez, con una capacidad que permite realizar 20 colores por hora.
- 100% automatizada: Solución eficiente a la hora de realizar las dosificaciones, permitiendo ahorrar producto y tiempo de trabajo, y reduciendo a 0 los errores en la obtención del color.
- Gran precisión: Capaz de preparar mezclas de color desde 30gr con precisión de hasta 4 decimales.
- Excelente versatilidad: permite diferentes composiciones dependiendo de las necesidades del distribuidor o taller, pudiendo instalar un sistema base agua, combinación con monocapa, sistema al solvente o una versión híbrida, en la cual en la misma máquina se pueden dosificar colores bicapa al disolvente y al agua, una opción muy versátil y práctica para los distribuidores. Esto posibilita al usuario ofrecer diferentes soluciones a los talleres de una manera fácil y eficiente.
Conclusión
Como hemos visto, existen diferentes opciones que nos permitirán reducir el tiempo invertido en procesos recurrentes, como es el de la preparación de pintura, siempre con el objetivo de ser más productivos y rentables en nuestro negocio.